Statistics Explained

Formulación del sistema de cuentas nacionales - la economía no observada

Este artículo forma parte de un conjunto de artículos que explican en detalle la manera en que los productores de estadísticas, como los institutos nacionales e internacionales de estadística, construyen un coherente sistema de cuentas nacionales (SCN), especialmente en los países en desarrollo. Los artículos están basados en el manual oficial de Eurostat "Fundamentos de SCN: Formulación de los elementos básicos" y se centran principalmente en las fases principales de su implementación.

La economía no observada existe en todos los países y este artículo estudia las repercusiones que puede experimentar el SCN a causa de este sector. La primera parte del artículo clasifica y describe las actividades no observadas. En la segunda parte, se presentan algunos de los métodos empleados para tratar los vacíos de información de las cuentas nacionales que surgen a raíz de este sector.

Artículo completo

La economía no observada

El principal objetivo de las cuentas nacionales es ofrecer una descripción exhaustiva de la economía. Esto quiere decir que la finalidad principal de la compilación de estadísticas es abarcar en la medida de lo posible las actividades productivas que pertenecen al SCN. Está claro que la cobertura exhaustiva de las cuentas nacionales es un importante aspecto de la calidad.

Gráfico 1: Delimitación de la economía observada y la economía no observada en el SCN 2008

La falta de cobertura en las cuentas nacionales produce molestias a los usuarios y a los propios expertos en contabilidad nacional. 

  • Para los usuarios, una cobertura deficiente ocasiona problemas en la comprensión de la economía tanto en cuanto a niveles como a tendencias. Los niveles del PIB y otros datos sufren una desviación hacia abajo y proporcionan una visión errónea de la economía, afectando a la comparabilidad internacional. Cabe esperar sesgos en las tendencias si las actividades económicas no presentes en el PIB varían a una velocidad distinta de las que sí que están presentes.
  • Para los expertos en contabilidad nacional, la falta de cobertura ocasiona desequilibrios en la coherencia interna de las cuentas puesto que algunas transacciones económicas no se miden. 

Los medios de comunicación tratan la posibilidad de que se omitan algunas actividades económicas y a menudo sugieren, mediante suposiciones simplistas, que las cifras del PIB publicadas por las oficinas estadísticas nacionales son estimaciones a la baja. Para evitar esta situación, la oficina estadística nacional debe elaborar un programa de medición para mejorar la exhaustividad de los datos, con objetivos, funciones y responsabilidades claros para los expertos en contabilidad nacional y para los estadísticos encargados de las encuestas, inclusive aquellos que trabajan en oficinas regionales. Este programa debe combinarse con otras iniciativas de control y mejora de la calidad. Los principales usuarios de datos deben ser informados de este programa e implicados en el mismo.

Es importante señalar que las preocupaciones por la economía no observada no conducen a la definición de una forma separable de medirla. Estas preocupaciones deberían encaminarse a mejorar la calidad global de los datos de cuentas nacionales.

Las fuentes de datos regulares –como se describen en Formulación del sistema de cuentas nacionales - fuentes estadísticasFormulación del sistema de cuentas nacionales - fuentes administrativas – pueden verse afectadas por lo que se denomina deficiencias en el programa de recogida de datos básicos (producción subterránea por razones estadísticas), debido a:

  • insuficiencia de la cobertura de las empresas: algunas empresas, o partes de las mismas, quedan excluidas del programa de recogida de datos aunque, en principio, deberían haber sido incluidas, debido a varias razones posibles:
  • la empresa es nueva y aún no ha sido incluida en el plan de encuesta;
  • la empresa no alcanza el límite mínimo fijado para las encuestas;
  • la empresa se ha clasificado incorrectamente por tipo de actividad o por región y por ello ha quedado excluida erróneamente del plan de encuesta;
  • la empresa no ha sido incluida en el registro estadístico, independientemente de su intención de inscribirse, debido a la falta de eficiencia del sistema estadístico o a la falta de actualización de los registros, por ejemplo.
  • ausencia de respuesta por parte de las empresas, según la sensibilidad del sistema estadístico: hay empresas que se incluyen en la muestra pero no se recoge ningún dato y no se registra esta falta de datos, debido a:
  • el cuestionario de encuesta no se dirigió a la persona correspondiente;
  • la empresa, o alguna de sus divisiones, no devolvió el cuestionario.
  • infradeclaración por parte de las empresas: se obtienen datos de las empresas, pero estos se declaran de forma errónea o se reciben datos correctos pero se introducen o ponderan de forma inadecuada.

Estas situaciones que se han descrito ponen de manifiesto la necesidad de mejoras de los programas de recogida de datos básicos en lo que respecta a la ENO: Las mediciones de la ENO deben optimizarse asegurando que los datos básicos incluyen las actividades productivas en la mayor medida posible.

En general, las fuentes de datos no son suficientes para abarcar la totalidad de procesos de producción de la economía. Esta parte "no observada" de la economía se refiere a las siguientes actividades[1]:

  • Actividades sumergidas, definidas como actividades que son productivas y legales pero que se ocultan intencionadamente de las autoridades públicas para evitar:
  • el pago de impuestos sobre la renta, sobre el valor añadido y otros impuestos;
  • el pago de cotizaciones a la seguridad social;
  • la obligación de cumplir algunas normas jurídicas, tales como salarios mínimos, jornada laboral máxima, normativas de seguridad o sanitarias, etc.;
  • el cumplimiento de algunos procedimientos administrativos, tales como rellenar cuestionarios estadísticos u otros formularios administrativos.
  • Actividades ilícitas, definidas como actividades productivas cubiertas expresamente dentro de la frontera de la producción del SCN que:
  • generan bienes y servicios prohibidos por la ley (p.ej. producción y distribución de drogas ilícitas);
  • son ilícitas cuando las desarrollan productores no autorizados (p. ej. el ejercicio de la medicina sin licencia).
  • Producción de los hogares para su uso final propio, definido como las actividades productivas que dan como resultado bienes o servicios consumidos o capitalizados por los hogares que los producen, tales como:
  • producción agrícola y ganadera;
  • producción de otros bienes para su uso final propio;
  • construcción de viviendas propias y otras formación de capital fijo por cuenta propia;
  • alquileres imputados por viviendas ocupadas por sus propietarios y servicio doméstico remunerado.
  • Actividades informales no observadas, que forman parte del sector informal que también abarca las actividades observadas realizadas de manera informal; en general, las actividades informales son las actividades productivas realizadas por empresas no constituidas en sociedad, que pertenecen al sector de los hogares, que no están inscritas y/o son inferiores a un determinado tamaño en términos de empleo tamaño y que llevan a cabo una cantidad de producción de mercado.

Estas categorías de actividades no observadas se establecieron para reflejar las opiniones compartidas por los estadísticos y por los especialistas en contabilidad nacional. Pretenden abarcar todas las "áreas problemáticas" encontradas al intentar obtener estimaciones de máxima exhaustividad de las cuentas nacionales. Varios otros términos se emplean para reflejar estas áreas no cubiertas, tales como economía "en la sombra", economía "en efectivo", economía "paralela", economía "sumergida", etc. En todos los casos, estas "áreas problemáticas" deben excluirse recíprocamente.

El alcance, impacto y estructura de la parte no observada de la economía varía notoriamente de un país a otro, en función de varios aspectos:

  • estructura y desarrollo de la economía
  • legislación
  • organización del sistema estadístico nacional
  • intereses políticos, etc.

Para facilitar la comparación entre países y para mejorar la exhaustividad de las cuentas nacionales, Eurostat ha llevado a cabo dos series de Proyectos piloto sobre exhaustividad (PPE) para abordar las diferencias de conceptos, definiciones y métodos y para identificar los tipos de inexhaustividad. El enfoque tabular empleado relaciona las áreas de la ENO con los problemas estadísticos a los que se enfrentan los expertos en contabilidad nacional (véase el Gráfico 2).

Gráfico 2: Enfoque tabular de Eurostat tipos de inexhaustividad - Fuente: Non-Observed Economy in national accounts; Survey of Country Practices, ONU, 2008

El principal objetivo del marco es asegurar que la ENO se mide de forma sistemática, que se cubren las áreas potenciales y que ninguna actividad se cuenta dos veces. La comparación de la ENO entre países, la similaridad de los métodos empleados y el intercambio de experiencias de aplicación pueden asegurarse más fácilmente si se emplea el mismo marco.

Los métodos de medición de la economía no observada varían de un país a otro.

Varias fuentes son relativamente comunes, como los censos agropecuarios, las estadísticas de empresas, las encuestas de hogares, los censos de datos demográficos/de población, la encuesta de población activa/estadísticas laborales, los datos tributarios y fiscales, los registros policiales, los registros de seguridad social y las estadísticas de comercio exterior. Algunas fuentes solo se utilizan en algunos países, especialmente las encuestas para reflejar una actividad concreta (p. ej. el contrabando de tabaco). Los países también utilizan en gran medida otras fuentes, tales como las Encuestas de Población Activa y los datos de empleo, las encuestas estructurales de las empresas, las encuestas de presupuestos/gastos de los hogares y los datos tributarios.

Los principales métodos empleados en la estimación de la ENO se pueden clasificar en dos tipos:

1. Métodos estadísticos, tales como estimaciones directas basadas en encuestas directas (encuestas sobre gastos, ingresos, mano de obra, uso del tiempo u opinión, por ejemplo) o estimación indirecta basada en las fuentes de datos disponibles.

Los métodos indirectos de compilación estadística se pueden clasificar por tipo en:

  • enfoque basado en la oferta (inclusive el enfoque de insumos de mano de obra): se basa en datos sobre el suministro de insumos (número de materias primas primarias, una única materia prima principal, mano de obra, terreno, stock de capital fijo, etc.) que se utilizan para la producción de bienes y servicios. Las relaciones insumos/producción e insumos/valor añadido son necesarias para calcular las estimaciones de producción y valor añadido a partir de los datos de insumos.
  • enfoque basado en la demanda: tiene por objetivo evaluar la producción mediante el uso de datos indicativos de usos concretos de bienes y servicios para describir su producción de manera suficiente: gasto en consumo final de los hogares de mercancías como la sanidad o los servicios personales; usos de materias primas tales como el procesamiento de productos agrícolas; principales mercancías exportadas; datos administrativos indicadores de la demanda de un producto, tales como matriculaciones de vehículos y permisos de construcción, etc.
  • enfoque basado en los ingresos: se basa en los datos disponibles procedentes de fuentes administrativas sobre algunas categorías de ingresos, que pueden emplearse para obtener una indicación de la producción cubierta por el sistema administrativo (impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social pagadas por trabajadores autónomos o empresarios privados, etc.).
  • enfoque del flujo de mercancías: implica compensar los orígenes y destinos de productos individuales mediante el uso de ecuaciones contables. Una aplicación concreta del método del flujo de mercancías es el cálculo de la producción del comercio minorista a partir del flujo de mercancías.

2. Métodos basados en técnicas de modelado. Los modelos macroeconómicos (tales como modelos monetarios, método del indicador global) proporcionan una estimación de la ENO, pero deben evitarse. Es preferible la utilización de los datos básicos disponibles. Cuando no se pueda evitar la formulación de supuestos basados en modelos, deben aplicarse al mayor nivel de detalle posible, ya que se ha demostrado que los resultados son sensibles a las transformaciones de datos, a las unidades de medición y a la muestra utilizadas.

Cabe mencionar que no existe un único método estándar aplicado en todo el mundo: normalmente se aplican varios métodos o combinaciones de métodos, según las características de cada país.

El proceso de incorporación de la producción no observada a las estimaciones del PIB supone procesos complejos, tales como:

  • Algunos procesos dan como resultado estimaciones de la producción total para una actividad concreta sin identificar varios tipos de actividades no observadas por separado
  • A menudo se necesitan datos adicionales puntuales para hacer un uso eficaz de los recursos existentes (se pueden extraer estimaciones del valor añadido a partir de estimaciones de la producción obtenidas por el método del flujo de mercancías aplicando una relación valor añadido/producción calculada a partir de un estudio puntual)
  • La compilación debe basarse en ajustes detallados y concretos utilizando fuentes concretas y vínculos y relaciones conocidos
  • En la medida de lo posible, las estimaciones alternativas deben extraerse, compararse y evaluarse para comprobar la verosimilitud de los resultados. Los datos relativos a temas similares procedentes de fuentes distintas deben compararse y analizarse para identificar los posibles errores y lagunas.
  • Los supuestos subyacentes a los procedimientos de estimación deben presentarse de manera explícita y deben revisarse con regularidad para comprobar su verosimilitud.

Acceso directo a

Otros artículos
Tablas
Base de datos
Sección temática
Publicaciones
Metodología
Visualizaciones




Véase también

<externallinks>


<externallinks>