Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Sobre la Alianza Europea para la Formación de Aprendices

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA) es una plataforma compuesta por varias partes interesadas que tiene por objeto:

  • reforzar la calidad, la oferta y la imagen de la formación de aprendices en Europa
  • promover la movilidad de los aprendices

Estos objetivos se promueven a través de compromisos nacionales y promesas voluntarias de las partes interesadas.

En julio de 2020, el comisario Nicolas Schmit puso en marcha la renovada Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA), dando un nuevo impulso al compromiso de la UE con la formación de aprendices y estableciendo seis prioridades ambiciosas.

Las seis prioridades renovadas de la EAfA se establecieron por primera vez en el paquete de apoyo al empleo juvenil de 1 de julio de 2020. Consistían en una síntesis de las aportaciones de diferentes documentos y políticas de la UE, siendo lo principal y más importante el Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.

Las prioridades renovadas de la EAfA incluyen lo siguiente:

  • fomentar el compromiso entre los Estados miembros y las empresas con una formación de aprendices de calidad y eficaz mediante el fomento de las coaliciones nacionales de formación de aprendices
  • incentivar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para proporcionar una oferta estable de formación de aprendices de calidad y eficaz
  • movilizar a las autoridades locales y regionales como catalizadores para la formación de aprendices en el entorno empresarial local
  • reforzar el diálogo social a través de una participación más activa de las organizaciones de interlocutores sociales nacionales
  • comprometer de manera proactiva a los comités europeos de diálogo social sectorial sobre la formación de aprendices, con vistas a obtener un acuerdo sobre compromisos sectoriales conjuntos
  • apoyar la representación de los aprendices en los Estados miembros con la reactivación de la Red Europea de Aprendices (EAN)

¿Quiénes forman parte de la Alianza?

Además de los gobiernos nacionales, entre los miembros de la EAfA figuran empresas y organizaciones empresariales, cámaras de industria, comercio y artesanía, proveedores de educación y formación, organizaciones juveniles y sin ánimo de lucro, autoridades regionales y locales, interlocutores sociales, organismos y redes profesionales, así como institutos de investigación y grupos de reflexión.

La Alianza es una plataforma para compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas. Permite a sus miembros:

  • encontrar socios
  • promocionar eventos
  • desarrollar nuevas ideas y actividades
  • proporcionar acceso a las últimas noticias y herramientas sobre la formación de aprendices

La Alianza está abierta a todos los países de la UE, la AELC y los países candidatos, así como a las partes interesadas de estos países.

¿Cuáles son los beneficios?

La formación de aprendices facilita la transición de la educación y la formación al trabajo. Combina la formación en la empresa con la educación escolar y da lugar a una cualificación reconocida a nivel nacional una vez finalizada.

Los aprendices adquieren competencias valiosas en el lugar de trabajo en un entorno profesional, lo que garantiza un mayor grado de empleabilidad futura

Es probable que las empresas que ofrecen formación de aprendices se beneficien de un beneficio neto de su inversión. Esto puede ocurrir durante la formación de aprendices o poco después contratando a un trabajador plenamente formado.

Los datos indican que los países con un sistema sólido de educación y formación profesional (EFP) y de aprendizaje tienen niveles más bajos de desempleo juvenil. En muchos casos existe una relación contractual entre el empleador y el aprendiz, en la que el aprendiz recibe una remuneración por su trabajo.

La EAfA promueve el empleo juvenil y apoya el objetivo de la Garantía Juvenil, reduciendo al mismo tiempo la disparidad entre la oferta y la demanda de capacidades en el mercado laboral.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?

La Alianza ha movilizado a los Estados miembros de la UE, a los países de la AELC y a los países candidatos a la adhesión a la UE, así como a un gran número de partes interesadas para que participen en una formación de aprendices de calidad.

Ha facilitado la creación de redes, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, y el Cedefop y la Fundación Europea de Formación (ETF) han prestado apoyo estratégico especializado.

La Alianza también ha contribuido a sensibilizar sobre los beneficios de la formación de aprendices.

Desde la puesta en marcha de la EAfA renovada, los miembros han participado en actividades de intercambio de conocimientos, como debates en directo, seminarios web y eventos de alto nivel.

La Alianza ha creado una serie de actividades para ayudar a facilitar una formación de aprendices eficaz y de calidad a través de la biblioteca en línea, los módulos de formación en línea y la serie de podcasts de la EAfA.

Compartir esta página