Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

ALMA: una iniciativa de inclusión activa para los jóvenes

© Getty Images



ALMA, que significa «Aim, Learn, Master, Achieve» (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr), es una iniciativa de la UE destinada a apoyar a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (ninis).

El objetivo es ayudar a los jóvenes más desfavorecidos (de entre 18 y 29 años) a integrarse en la sociedad accediendo a un empleo o a una formación.

Por lo general, se trata de personas vulnerables en lo que respecta a sus posibilidades de acceder al empleo o a la formación, debido a motivos individuales o estructurales (por ejemplo, discapacidad, desempleo de larga duración, cualificaciones o capacidades insuficientes, origen migrante).

Esta iniciativa ofrece a los participantes:

  • una formación intensiva personalizada en su país de origen (fase preparatoria);
  • una experiencia supervisada relacionada con el trabajo junto con servicios de tutoría durante un período de entre dos y seis meses en otro país de la UE (fase de movilidad);
  • a su regreso, el apoyo continuado les guiará a la hora de utilizar las nuevas capacidades adquiridas para obtener empleo o seguir estudiando en su país de origen (fase de seguimiento).

¿Qué gastos estarán cubiertos?

ALMA cubre los costes de los participantes, tales como:

  • viaje
  • seguro
  • seguridad social
  • necesidades básicas, como comidas y alojamiento
  • orientación y asesoramiento antes, durante y después de la estancia en el extranjero

¿Pueden los jóvenes presentar su solicitud directamente?

No se puede presentar una solicitud a ALMA directamente como particular.

Dado que ALMA se ejecuta actualmente en el marco de los programas nacionales y regionales del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), las organizaciones cofinanciadas por estos programas son las que designan a los participantes.

¿Cómo pueden participar las organizaciones en ALMA?

Las organizaciones públicas o privadas que tengan su sede en un Estado miembro de la UE y deseen participar en la implementación de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la autoridad de gestión del FSE+ de su país o región.

Estas organizaciones pueden ser, por ejemplo, organizaciones juveniles, ONG, autoridades locales, centros de empleo, escuelas o centros de formación profesional.

Si desea obtener más información, puede ponerse en contacto con EMPL-ALMA@ec.europa.eu y consultar el manual de orientación de ALMA.

Contexto

El objetivo de ALMA es facilitar la inclusión y el acceso al empleo de los participantes en su país de origen mejorando sus capacidades, conocimientos y experiencia, y dándoles la oportunidad de crear nuevos contactos en toda Europa.

Está implementada por los países de la UE, con el apoyo de la Comisión Europea a escala de la UE.

ALMA se basa en una iniciativa de inclusión social aplicada por Alemania desde 2008 (IdA, «Integration durch Austausch»), asumida en 2012 por una red transnacional de quince países de la UE respaldada por el FSE (TLN Mobility Network) y, a partir de 2015, a través de una convocatoria transnacional de propuestas en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). 

A finales de 2022 se puso en marcha una convocatoria piloto (con un presupuesto indicativo de 15 millones de euros) para ayudar a los países de la UE a integrar ALMA en sus programas del FSE+, haciendo pruebas piloto o ampliando algún tipo de actividad ALMA.

Contexto político

Con esta iniciativa, la Comisión reafirma su compromiso con las siguientes iniciativas:

ALMA complementa los programas existentes de apoyo a la movilidad de los jóvenes, tales como:

Compartir esta página