Statistics Explained

Archive:De la granja a la mesa: un recorrido estadístico


Datos extraídos en abril de 2020.

Actualización prevista del artículo: julio de 2022.


This Statistics Explained article has been archived on 28 July 2021.


Highlights

En la UE, 10,3 millones de explotaciones agrícolas explotan 156,7 millones de hectáreas de terreno.

En torno a 280 000 empresas en toda la UE fabrican alimentos y bebidas.

Alrededor de 920 000 empresas de la UE son mayoristas y minoristas de alimentos y bebidas.

Estructura de la cadena alimentaria, indicadores seleccionados, EU-27, 2017
(%)
Fuente: Eurostat


El presente artículo ofrece aclaraciones estadísticas sobre las distintas fases en las que se obtienen productos no elaborados de las explotaciones agrícolas y del mar y, mediante su transformación y posterior distribución, los alimentos y las bebidas llegan a nuestra mesa. Estas son las partes clave de la cadena más estrechamente vinculadas a la Estrategia «De la Granja a la Mesa» (en inglés) a largo plazo de la Unión Europea.

La presentación de las cuatro fases clave de la cadena «de la granja a la mesa» se ha simplificado para ofrecer una visión general y se hace hincapié en las principales fases de la cadena vinculadas a la Estrategia «De la Granja a la Mesa». Esta no abarca importantes actividades y empresas de fases anteriores que resultan fundamentales para las explotaciones agrícolas; entre ellas se incluyen los fabricantes y proveedores de herramientas agrícolas, maquinaria e insumos como piensos, fertilizantes y plaguicidas.

El análisis pone de relieve, asimismo, cuán vulnerable es la cadena a perturbaciones como la pandemia de COVID-19. La recogida y entrega de mercancías entre las fases es esencial para el funcionamiento de la cadena en su conjunto. Las perturbaciones pueden afectar a alguna o a todas las fases clave de la cadena, como por ejemplo: la falta de trabajadores estacionales en la época de la cosecha; perturbaciones en la red de transporte que se ocupa del reparto desde las explotaciones agrícolas hasta las empresas transformadoras (incluidos los mataderos y las centrales lecheras), o de los fabricantes a los minoristas; y el cierre de restaurantes y bares. En el presente artículo no es posible tratar el impacto de la COVID-19; su posible repercusión en ámbitos específicos se examinará en otros artículos.

Full article

Fase de producción agrícola

La producción agrícola es una actividad consistente en el cultivo de vegetales y la cría de ganado. Se basa en una serie de procesos biológicos naturales, en particular relativos al suelo. Es la actividad que facilita ingredientes principales clave para los alimentos que consumimos y para mucho de lo que bebemos. La producción agraria utiliza un conjunto de recursos para producir estos bienes agrícolas, así como servicios agrícolas.

Muchos de estos insumos y recursos provienen de actividades y empresas de fases anteriores que no se analizan aquí expresamente. El sector agrícola adquiere maquinaria, semillas, fertilizantes, plaguicidas y otros insumos para producir bienes agrícolas no elaborados. Tales empresas de fases anteriores dependen de la agricultura tanto como la agricultura depende de ellas.

Conocer en qué medida se utilizan estos recursos y qué se produce con un conjunto determinado de recursos ofrece información esencial acerca del modo en que la agricultura de la UE responderá a los desafíos del Pacto Verde Europeo.

Explotaciones agrícolas y superficie agrícola

En 2016, había 10,3 millones de explotaciones agrícolas en la Unión Europea (UE) de los veintisiete Estados miembros —el último año sobre el que se dispone de datos estructurales— que explotaban 156,7 millones de hectáreas de terreno. Una tercera parte (33,3 %) de las explotaciones agrícolas de la UE se ubicaban en Rumanía, mientras que en Polonia (13,7 %) e Italia (11,1 %) tomadas conjuntamente se situaba otra cuarta parte.

Una abrumadora mayoría (96,3 %) de las explotaciones agrícolas de la UE son familiares; para obtener más información, véase este artículo. Además, la mayoría de explotaciones agrícolas de la UE son pequeñas; dos terceras partes (66,6 %) ocupaban menos de 5 hectáreas (ha) de extensión en 2016. Aunque el tamaño medio de una explotación agrícola en la UE fue de 15,2 ha en 2016, solo aproximadamente el 17 % de las explotaciones eran de este tamaño o mayores.

Gráfico 1: Explotaciones agrícolas y superficie agrícola según el tamaño de la explotación, EU-27, 2016
(%)
Fuente: Eurostat (ef_m_farmleg)

Las explotaciones de la UE pueden clasificarse a grandes rasgos como i) explotaciones familiares de semisubsistencia, ii) explotaciones pequeñas y medianas, o iii) grandes empresas agrícolas. Los 7,0 millones de explotaciones agrícolas más reducidas de la UE (el 68,3 % del total de explotaciones), con un tamaño económico en términos de producción estándar inferior a 8 000 EUR al año, eran responsables de poco menos del 5 % de la producción económica agrícola total de la UE. En cambio, las 278 000 explotaciones más grandes de la UE (tan solo el 2,7 % del total), cada una de las cuales obtuvo una producción estándar anual superior a 250 000 EUR en 2016, fueron responsables de la mayor parte (54,4 %) de la producción económica agrícola total.

Las explotaciones de la UE siguen siendo diversas en términos de cultivos y cría. En 2016, en torno a la mitad (52,9 %) de todas las explotaciones podrían clasificarse como explotaciones agrícolas especializadas. Concretamente, poco menos de un tercio (31,7 %) de todas las explotaciones estaban especializadas en cultivos herbáceos, en torno a una quinta parte (19,3 %) estaban especializadas en cultivos permanentes y el resto (1,8 %) eran explotaciones hortícolas especializadas. Para obtener más información, véase este artículo.

Otra cuarta parte (24,5 %) de las explotaciones de la UE eran explotaciones ganaderas especializadas; las explotaciones de ovejas, cabras y de otro tipo de ganado herbívoro (5,7 %), así como las explotaciones especializadas en productos lácteos (5,4 %) fueron las más numerosas dentro de este grupo. Las explotaciones mixtas representaban la mayor parte del resto de explotaciones (21,4 %). También había un pequeño porcentaje de explotaciones no clasificables.

Gráfico 2: Explotaciones por tipo de especialización, EU-27, 2016
(% del total de explotaciones)
Fuente: Eurostat (ef_m_farmleg)

Las explotaciones de la UE utilizaron 156,7 millones de hectáreas (ha) de terreno para la producción agrícola en 2016. Algo más de dos terceras partes (68,5 %) de la superficie agrícola utilizada de la UE se localizaba en tan solo seis Estados miembros; Francia utilizó 27,8 millones ha con fines agrícolas en 2016, España 23,2 millones ha, Alemania 16,7 millones ha, Polonia 14,4 millones ha, Italia otros 12,6 millones ha y Rumanía 12,5 millones ha.

Las explotaciones agrícolas gestionaron el 37,2 % de la superficie de tierra total de la EU-27 en 2016, así como el 6,4 % de la superficie forestal. Del terreno utilizado para la producción agrícola de la UE, la inmensa mayoría (62,0 % en 2016) era tierra cultivable empleada sobre todo para producir cultivos destinados al consumo humano y animal. Los pastos permanentes constituyeron otra tercera parte (31,2 %) de la superficie agrícola utilizada y se emplearon principalmente para proporcionar alimento adicional y forraje para los animales. La superficie restante (5,5 %) se destinó a cultivos permanentes, como la producción de frutas, aceitunas y uvas.

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica es un método agrícola que aspira a producir alimentos empleando sustancias y procesos naturales. Los Reglamentos de la UE en materia de agricultura ecológica están diseñados para facilitar una estructura clara para la producción de bienes ecológicos en toda la UE.

En torno a un cuarto de millón de explotaciones de la UE disponen de superficie ecológica, una cifra que va en aumento. Para obtener más información, véase este artículo. En 2016, había unas 244 000 explotaciones agrícolas en la UE que disponían de superficie ecológica. Esta cifra era aproximadamente una quinta parte más alta que en 2013. Una mayoría de dos terceras partes (68,2 %) de las explotaciones agrícolas de la UE con superficie ecológica eran totalmente ecológicas en 2016, mientras que la tercera parte restante combinaba la producción ecológica y la no ecológica.

Según datos provisionales de 2018, la agricultura ecológica ocupaba 13,0 millones de hectáreas de terreno agrícola de la UE, equivalentes a un porcentaje estimado del 8,3 % de la superficie agrícola utilizada total. La superficie ecológica total es igual a la suma de la «superficie en proceso de conversión» y la «superficie certificada». Antes de que una superficie pueda obtener la certificación de «ecológica», debe someterse a un proceso de conversión que puede llevar dos o tres años, dependiendo del tipo de cultivo.

Algo más de la mitad de la superficie ecológica total de la UE se situaba en tan solo cuatro Estados miembros: España (17,3 %), Francia (15,7 %), Italia (15,1 %) y Alemania (9,4 %). Se trata de un porcentaje colectivo superior (57,5 %) al porcentaje (51,3 % en 2016) de superficie agrícola utilizada total de estos cuatro Estados miembros.

Gráfico 3: Superficie ecológica total (plenamente convertida y en proceso de conversión), 2012 y 2018
(millones de ha)
Fuente: Eurostat (org_cropar)

Agricultores

La agricultura sigue proporcionando un gran número de puestos de trabajo en la UE; en 2019, el equivalente a una cifra estimada de 8,8 millones de personas trabajaron a tiempo completo en la agricultura. En 2017, las personas que trabajaban en la agricultura (y la caza) equivalían a un porcentaje estimado del 4,5 % del empleo total en la UE. La agricultura proporciona una cantidad especialmente elevada de puestos de trabajo en Rumanía, pues en el sector trabaja algo menos de una cuarta parte de la población (22,8 %).

Los responsables de las explotaciones agrícolas suelen ser hombres y relativamente mayores. En 2016, siete de cada diez (71,2 %) responsables de explotaciones de la UE eran hombres, y la mayoría (57,8 %) de todos los responsables tenían 55 años o más. Tan solo uno de cada diez (10,7 %) responsables de explotaciones eran jóvenes agricultores de menos de cuarenta años. Esta estructura en la que predominan las edades avanzadas pone de relieve el interés de las políticas en el relevo en las explotaciones y la necesidad de alentar a una nueva generación de agricultores.

Gráfico 4: Responsables de explotaciones por grupos de edad y sexo, EU-27, 2016
(%)
Fuente: Eurostat (ef_m_farmang)

Los responsables de explotaciones de edad avanzada tienden a trabajar en las explotaciones agrícolas más pequeñas (medidas en términos económicos); en 2016, cuatro quintas partes (82,7 %) de los responsables de explotaciones de la UE que tenían 65 años o más trabajaban en explotaciones de subsistencia y explotaciones muy pequeñas con una producción estándar inferior a 8 000 EUR al año.

Muy pocos responsables de explotaciones de la UE han cursado una formación agrícola completa. La mayoría de ellos tan solo tiene experiencia práctica; este fue el caso de siete de cada diez (68,3 %) responsables de explotaciones agrícolas en 2016. Menos de uno de cada diez (8,9 %) responsables habían cursado una formación agrícola completa, y el resto (22,7 %) había recibido una formación agrícola básica.

Producción agrícola

¿Y qué producen las explotaciones agrícolas de la UE?

Pese a las condiciones de sequía en Europa central y septentrional y las condiciones de humedad en buena parte de Europa meridional a lo largo de la campaña agrícola de 2018, la UE siguió siendo un productor mundial clave de cultivos. Las explotaciones agrícolas de la EU-27 produjeron 274,3 millones de toneladas de cereales, en torno al 13 % de la producción mundial, aunque esto supuso 34,0 millones de toneladas menos que el valor máximo relativo de 2014. Los principales cereales son el trigo blando y la escanda (115,6 millones de toneladas en 2018), el maíz en grano y la mezcla grano-zuro (69,0 millones de toneladas), la cebada (50,2 millones de toneladas), la avena (7,0 millones de toneladas) y el centeno y el morcajo (6,5 millones de toneladas). Estos cereales pueden emplearse para fabricar alimentos que las personas ingieren directamente o para alimentar al ganado, así como para fabricar una amplia gama de productos, desde alcoholes hasta cosméticos.

La UE es el productor líder mundial de remolacha azucarera: los 111,9 millones de toneladas producidas en 2018 equivalían aproximadamente a la mitad de la producción mundial. Sin embargo, tan solo alrededor de una quinta parte del azúcar de todo el mundo procede de la remolacha azucarera; el resto se obtiene de la caña de azúcar. La UE produjo además 46,8 millones de toneladas de patatas. Los azúcares se utilizan en gran variedad de alimentos como conservantes, para endulzar, para dar volumen y para crear coberturas y texturas. También se emplean en un amplio abanico de productos sanitarios y cosméticos, así como industriales, domésticos y de jardinería. Las patatas también se utilizan en gran variedad de productos alimenticios, así como en alcoholes, como forraje para el ganado y como espesante y aglutinante de salsas, entre otros productos.

En 2018, las explotaciones agrícolas de la UE produjeron asimismo una amplia gama de cultivos de otro tipo, entre ellos, 32,0 millones de toneladas de semillas oleaginosas, 61,0 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas (como melones y fresas), 11,1 millones de toneladas de cítricos, 26,2 millones de toneladas de uvas, 13,7 millones de toneladas de aceitunas y 27,6 millones de toneladas de fruta de otras clases, frutos de cáscara y bayas.

Además de cultivos, en las explotaciones agrícolas de la UE se criaron animales para la obtención de productos cárnicos y lácteos. Entre los principales tipos de carne, las explotaciones de la UE produjeron en 2018 22,9 millones de toneladas de carne de porcino, 13,2 millones de toneladas de carne de pollo y 6,0 millones de carne de vacuno. Además, las explotaciones de la UE produjeron 156,6 millones de toneladas de leche, de las cuales 144,8 millones de toneladas fueron recogidas por centrales lecheras y 11,8 millones de toneladas se utilizaron directamente en las explotaciones agrícolas.

¿Qué valor tiene toda esta producción para la economía? El valor de todo lo que produjo el sector agrícola de la EU-27 en 2018 ascendió aproximadamente a 404 700 millones EUR; esto incluye el valor de los cultivos, los animales, los servicios agrícolas, así como de algunos bienes y servicios no estrictamente agrícolas, pero que no podían cuantificarse por separado.

En 2018, alrededor de la mitad (53,0 %) del valor de la producción total de la industria agrícola de la UE[1] en 2018 provenía de cultivos (214 400 millones EUR), dentro de los cuales, las verduras, las plantas hortícolas y los cereales fueron los más valiosos. Otras dos quintas partes (38,5 %) provenían de animales y productos de origen animal (155 800 millones EUR), la mayor parte tan solo de la leche y el ganado porcino. Los servicios agrícolas (19 500 millones EUR) y las actividades no agrícolas indisociables (15 100 millones EUR) contribuyeron al resto (8,5 %).

Las contribuciones de los Estados miembros variaron significativamente y reflejaron diferencias en cuanto a volúmenes producidos, precios percibidos, así como combinación de vegetales cultivados, animales criados, productos de origen animal obtenidos y servicios ofrecidos. Bastante más de la mitad (59,0 %) del valor de la producción total de la industria agrícola de la UE provenía de los «cuatro grandes»: Francia (77 200 millones EUR), Italia (56 900 millones EUR), Alemania (52 700 millones EUR) y España (52 200 millones EUR).

Consumo intermedio de bienes y servicios

¿Qué insumos utilizan los agricultores? Toda esta producción acarreó unos costes. Los agricultores tuvieron que adquirir bienes y servicios para emplearlos como insumos durante el proceso de producción; adquirieron productos como semillas, fertilizantes, piensos para animales y combustible para sus tractores, además de servicios veterinarios, entre otras cosas. Los costes de estos insumos se denominan «consumo intermedio» en términos de contabilidad. En 2018, los costes del consumo intermedio para la industria agrícola ascendieron a un total de 233 200 millones EUR para la UE en su conjunto.

Algunos costes están asociados a la producción ganadera; los animales necesitan piensos, los cuales supusieron más de un tercio (37,7 %) de los costes del consumo intermedio total, y servicios veterinarios (un 2,6 % adicional). De igual modo, algunos costes están asociados al cultivo de vegetales; los agricultores necesitaron semillas y plantas (5,1 % de los costes totales), y muchos de ellos emplearon productos fitosanitarios como herbicidas, insecticidas y plaguicidas (4,8 %), así como fertilizantes y enmiendas del suelo (6,6 %). Otros costes son comunes a todos los tipos de explotación agrícola, ya sea especializada o mixta.

Conjuntos de datos publicados (en inglés): cereales, remolacha azucarera y patatas, carne, leche, valores y producción en el sector agrícola.

Plaguicidas y fertilizantes minerales

El uso de plaguicidas y fertilizantes minerales en la agricultura suscita especial interés. Las ventas de plaguicidas en la EU-27 equivalieron a unas 360 000 toneladas en 2018, y esta cantidad no ha variado prácticamente desde 2011. Para obtener más información, véase este artículo. El volumen de consumo de fertilizantes minerales, nitrógeno (N) y fósforo (P), en la agricultura se mantuvo en un nivel elevado entre 2007 y 2018; en 2018 se estima que se utilizaron 11,3 millones de toneladas. Para obtener más información, véase este artículo.

Gráfico 5: Ventas de plaguicidas, EU-27, 2011-2018
(miles de toneladas)
Fuente: Eurostat (aei_fm_salpest09)

Cuando los nutrientes empleados en la agricultura no son absorbidos por los cultivos, su uso se considera excesivo y está relacionado con problemas medioambientales relativos a la contaminación del agua, el clima[2] y la reducción de la biodiversidad. El balance de nitrógeno bruto (BNB) indica el excedente potencial de nitrógeno (N) en el suelo agrícola (kg N por ha al año). El balance de nitrógeno bruto de la EU-27 se redujo de una media aproximada de 51 kg N por ha al año en el período de 2004 a 2006 hasta los 47 kg N por ha al año en el período de 2013 a 2015. Para obtener más información, véase este artículo. Los fertilizantes minerales representaron un 45 % de la aportación de nitrógeno en la UE en 2014, mientras que el estiércol supuso un 38 % adicional.

El balance de fósforo bruto permite conocer la relación entre el uso del fósforo en la agricultura, las pérdidas de fósforo en el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos de nutrientes del suelo. Un excedente persistente indica posibles problemas medioambientales, como la lixiviación de fósforo, que provoca la contaminación del agua potable y la eutrofización de las aguas superficiales. Un déficit persistente puede perjudicar a la sostenibilidad del suelo agrícola como recurso a través de la degradación o la explotación minera del suelo, que provocan la reducción de la fertilidad en superficies utilizadas para la producción de cultivos o forraje. El balance de fósforo bruto de la UE se redujo a 1,2 kg por ha al año en el período de 2013 a 2015, después de haber alcanzado los 3,9 kg por ha al año en el período de 2004 a 2006. Esto significa que, aunque aún persiste un excedente anual, su volumen se ha reducido; en el período comprendido entre 2013 y 2015, equivalió a alrededor de un 30 % del volumen a comienzos de la década del 2000. Para obtener más información, véase este artículo.

Rendimiento económico

¿Cómo se traduce lo anterior en el rendimiento económico de la agricultura de la UE? El valor añadido bruto de la industria agrícola de la UE, que es igual a la diferencia entre el valor de todo lo que produjo el sector agrícola primario de la UE en 2018 y los costes de los servicios y bienes empleados en el proceso de producción, ascendió aproximadamente a 171 500 millones EUR en 2018. Una forma de interpretarlo es que, por cada euro gastado en el coste de los bienes y servicios utilizados en el proceso de producción (conocidos como consumo intermedio), la industria agrícola generó un valor añadido de 0,74 EUR.

La producción agrícola en la UE de los millones de explotaciones agrícolas mayoritariamente pequeñas supone en su conjunto una importante actividad económica, incluso sin tener en cuenta su importancia como el elemento clave para la industria de transformación de alimentos y bebidas en una fase posterior. El sector agrícola contribuyó al 1,2 % del PIB de la EU-27 en 2018. Para contextualizarlo, la contribución de la agricultura a la economía de la UE equivalió a poco menos del PIB de Grecia en 2018, la decimoséptima economía más grande de los Estados miembros.

El rendimiento de la industria agrícola puede medirse, entre otras formas, como el valor añadido neto al coste de los factores por el equivalente de cada trabajador a tiempo completo (medido en unidades de trabajo anual) en la industria agrícola. En 2018, la renta agrícola por UTA de la UE en su conjunto se redujo (un 3,5 %) respecto al valor máximo registrado en 2017. Con todo, se mantuvo en torno a un quinto por encima (+ 21,5 %) del nivel de 2010.

Gráfico 6: Renta agrícola por unidad de trabajo anual (Indicador A), 2017-2018
(2010 = 100)
Fuente: Eurostat (aact_eaa06)

Producción pesquera

Además de los alimentos cultivados o criados en explotaciones agrícolas, se capturan peces y otros organismos acuáticos en el mar o se producen en explotaciones piscícolas. Los Reglamentos estadísticos de la UE sobre la pesca contemplan siete zonas marinas[3], a saber, Atlántico nororiental, Atlántico noroccidental, Mediterráneo y mar Negro, Atlántico centro-oriental, Atlántico sudoriental, Atlántico sudoccidental, y Océano Índico occidental, dentro de cada una de las cuales se incluyen varios mares.

Por regla general, los buques pesqueros que figuran en el registro de la flota pesquera de la Unión tienen igualdad de acceso a todas las aguas y recursos de la UE gestionados con arreglo a la política pesquera común (PPC). El acceso a las pesquerías suele autorizarse con una licencia de pesca. No obstante, los recursos marítimos de la mayoría de especies de peces comerciales están limitados por totales admisibles de capturas (TAC) que se establecen cada año para las diversas regiones marítimas, basándose en el asesoramiento científico facilitado por organismos consultivos como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP)[4]. Para 2018, el Consejo Europeo acordó incrementar o mantener los límites de capturas del año anterior para 53 poblaciones y reducirlos para 25.

La flota pesquera y el empleo

La flota pesquera de la EU-27 continúa reduciéndose. El número de buques activos registrados en 2018 ascendía a 75 800, con una capacidad combinada de 1,4 millones de toneladas brutas y una potencia motriz total de 5,4 millones de kilovatios (kW). Con respecto a 2008, el número de buques se redujo un 3,8 %, el arqueo bruto total disminuyó un 18,4 % y la potencia motriz fue un 9,8 % más baja.

La flota de la UE es muy diversa: la gran mayoría de las embarcaciones no supera los 10 metros de eslora y un reducido número de buques excede los 40 metros de eslora. El tamaño medio de un buque de pesca de la UE en 2018 era de 18 toneladas brutas y la potencia motriz media, de 71,2 kW.

Al medirla en función de su arqueo bruto, España contaba, con diferencia, con la mayor flota pesquera de todos los Estados miembros (24,4 % del total de la UE). Al medirla en función de su potencia motriz, no obstante, la mayor flota fue la de Francia (17,9 % del total de la UE), seguida de cerca por la de Italia (17,2 %). Al medirla según el número de buques, la mayor flota de la UE se ubicaba en Grecia (19,7 % de todos los buques), seguida de Italia (15,9 %). No obstante, los buques griegos, de media, eran pequeños, con un tamaño medio de 4,8 toneladas brutas y una potencia motriz media de 28,6 kW en 2018.

Según datos provisionales, en la industria pesquera primaria de la UE trabajaban en 2017 unas 166 600 personas, de las cuales una tercera parte trabajaba en el subsector de la acuicultura. En España, alrededor de 41 000 personas trabajaban en la industria pesquera en 2017, a las que se suman 29 000 personas en Italia, 21 000 personas en Grecia y 20 000 personas en Francia.

Conjuntos de datos publicados (en inglés): flota pesquera y empleo en la pesca y la acuicultura.

Capturas y acuicultura

El control de las capturas y de la producción acuícola es una herramienta esencial para la seguridad de las poblaciones de peces y para mantener los recursos comunes disponibles en las amplias y ricas zonas europeas de pesca.

En 2017, la producción total de productos de la pesca de la EU-27 se estimó en 5,7 millones de toneladas de peso vivo equivalente (la masa o el peso de estos productos al extraerlos del agua). Cuatro quintas partes (80,1 %) de la producción pesquera total provenía de las capturas (4,6 millones de toneladas) y la quinta parte restante, de la acuicultura (1,1 millones).

En 2017, cerca de la mitad (48,8 %) de toda la producción pesquera de la UE procedente de las capturas y la acuicultura provenía tan solo de tres Estados miembros, a saber, España (17,9 %), Dinamarca (16,1 %) y Francia (14,7 %). A modo de comparación, cabe señalar que la producción pesquera total de Noruega (3,5 millones de toneladas de peso vivo en 2017) equivalía en torno al 60 % de la de la UE en su conjunto, y la de Islandia (1,2 millones de toneladas en 2017) era casi tan grande como la de España, el mayor productor pesquero de la UE.

Las capturas totales de la EU-27 en 2018 equivalieron aproximadamente a 4,6 millones de toneladas de peso vivo, con un nivel similar al de 2017. Sin embargo, siguió siendo muy inferior al alcanzado en el cambio de milenio (1,3 millones de toneladas menos que las capturas de 2001), aunque superó en 0,8 millones de toneladas el nivel mínimo registrado en 2012.

Si bien la flota pesquera europea faena en todo el mundo, alrededor de tres cuartas partes de todas las capturas de la UE se obtuvieron en el Atlántico nororiental. Las principales especies capturadas en esta zona fueron el arenque, la caballa, el espadín y la bacaladilla.

En el mar Mediterráneo y el mar Negro, en torno a una quinta parte del peso vivo total capturado por la flota pesquera de la UE eran sardinas y otra quinta parte, boquerones. En el Atlántico centro-oriental, se pescó principalmente listado, rabil, sardina y caballa. En el Océano Índico occidental, las principales especies capturadas fueron el listado, el rabil y el patudo. Para completar el panorama general de especies por regiones, las principales especies capturadas en el Atlántico sudoccidental fueron la merluza, otros peces demersales y el calamar; en el Atlántico sudoriental, la caballa y el listado; y en el Atlántico noroccidental, la gallineta, el fletán y el bacalao.

La UE produjo aproximadamente 1,1 millones de toneladas de organismos acuáticos (como moluscos y crustáceos) en 2017, correspondientes a una quinta parte de la producción pesquera europea en su conjunto. En términos de producción, el sector acuícola de la UE fue el octavo mayor del mundo, al representar un 1,6 % del volumen de la producción total en 2016. El valor de la producción acuícola de la UE en 2017 se estima que fue de 5 100 millones EUR, alrededor de dos quintas partes del valor de la producción total de la UE de productos de la pesca.

Conjuntos de datos publicados (en inglés): capturas y acuicultura.

Generación de residuos

Las actividades de la agricultura, la silvicultura y la pesca generan gran variedad de desechos, especialmente residuos animales y vegetales. Entre ellos se incluyen los purines y el estiércol, así como diversos residuos vegetales, como los residuos biodegradables.

La agricultura, la silvicultura y la pesca en la EU-27 generaron 20,3 millones de toneladas de residuos en 2016, que representaron un 0,9 % de todos los desechos generados en la UE por las actividades económicas y los hogares. La gran mayoría de estos residuos (17,0 millones de toneladas) eran animales y vegetales.

La cantidad de residuos animales y vegetales generados en 2016 fue notablemente inferior a los 57,3 millones de toneladas producidos en 2004. No obstante, la cifra de 2016 sugiere un ligero aumento respecto al nivel mínimo relativo de 14,5 millones de toneladas producidas en 2012.

El principal componente de los residuos animales y vegetales generados por este sector de la economía fueron las heces, la orina y el estiércol de animales. Las explotaciones agrícolas produjeron 12,0 millones de toneladas de este tipo de residuos en 2016, un acusado descenso respecto a los 30,9 millones de toneladas generados en 2004, aunque supusieron 2,3 millones de toneladas más que el nivel mínimo relativo registrado en 2012.

Atendiendo al peso, dos terceras partes de los residuos de la UE compuestos por heces, orina y estiércol de animales se produjeron en España (39,4 %) y los Países Bajos (27,5 % del total de la UE). Sin embargo, mientras que en España el nivel de este tipo de residuos se redujo 11,8 millones de toneladas entre 2004 y 2016, en los Países Bajos aumentó 2,7 millones de toneladas durante ese mismo período.

Conjunto de datos publicado (en inglés): generación de residuos.

Fase de transformación

El sistema alimentario va mucho más allá de la producción agrícola primaria; también engloba la preparación y la venta de alimentos. La agricultura consiste en cultivar, criar y cosechar productos primarios. Sin embargo, antes de que los alimentos y las bebidas lleguen a la mesa, suelen transformarse, envasarse, transportarse, distribuirse y comercializarse.

La política agrícola común (PAC) de la UE reconoce estos vínculos con sus objetivos de «asegurar un suministro estable de alimentos asequibles», «mantener viva la economía rural, impulsando el empleo en la agricultura, las industrias agroalimentarias y los sectores asociados» y «proteger la calidad alimentaria y sanitaria».

Buena parte de la producción de los 10,3 millones de explotaciones agrícolas de la UE se vende a la industria alimentaria y de bebidas para su transformación, tanto dentro como fuera de la UE, y tan solo algunos productos como el vino, el aceite de oliva y el queso en ocasiones los procesan explotaciones agrícolas o cooperativas agrarias directamente.

La industria de transformación de alimentos y bebidas produce a su vez una serie de productos para su consumo final o su uso como productos intermedios (como aceites, grasas y azúcares) para seguir transformándolos en otras industrias manufactureras de fases posteriores, antes de que estén disponibles para los consumidores.

Centrales lecheras y mataderos

En el caso de los productos alimenticios de origen animal, la primera fase de transformación tiene lugar en centrales lecheras o en mataderos. Las centrales lecheras adquieren la leche o bien en centros de recogida, o bien, como suele ser más habitual, directamente en las explotaciones agrícolas, con miras a transformarla en productos lácteos. Los mataderos de la UE son establecimientos registrados y autorizados donde se sacrifican y faenan animales cuya carne está destinada al consumo humano. Su actividad no suele considerarse de transformación, pero se incluyen en el presente análisis a fin de obtener una visión general equilibrada.

En 2018 había unas 4 900 centrales lecheras en toda la EU-27. Una elevada proporción de ellas se situaba en Estados miembros meridionales de la UE; solo en Italia había cerca de 1 200 centrales lecheras y en Grecia, alrededor de 800.

En la mayoría de los Estados miembros, las centrales lecheras eran relativamente pequeñas, pues recogían menos de 5 000 toneladas de leche al año. Así, por ejemplo, casi tres cuartas partes de las centrales lecheras de Italia recogieron menos de 5 000 toneladas de leche al año y, en el caso de Grecia, alrededor del 94 % de todas las centrales. No obstante, se dan algunas excepciones. Unos pocos Estados miembros contaban con un pequeño número de centrales lecheras relativamente grandes que recogieron más de 100 000 toneladas de leche al año; entre ellas figuraban alrededor de un tercio de las 38 centrales lecheras de Irlanda, en torno a un 40 % de las 30 centrales de los Países Bajos y de las 14 de Lituania, y un 46 % de las 115 centrales de Alemania.

Con la UE se ha producido una notable consolidación del mercado de los productos lácteos. Por ejemplo, el número de centrales lecheras de Italia, Francia y Alemania se redujo a la mitad o incluso menos en el período comprendido entre 1994 y 2018.

Conjunto de datos publicado (en inglés): centrales lecheras.

Fabricación de productos alimenticios y bebidas

En 2017 había unas 280 000 empresas en toda la EU-27 que fabricaban alimentos y bebidas. En torno a la mitad (51,4 %) de ellas fabricaban productos de panadería y pastas alimenticias, como pan, tartas, galletas, pasta y fideos. En 2017, las empresas que fabricaban carne y productos cárnicos, bebidas y otros productos alimenticios como azúcares y productos de confitería, preparados alimenticios y tés supusieron en conjunto alrededor de una tercera parte adicional de las empresas de alimentos y bebidas.

Gráfico 7: Empresas de alimentos y bebidas por tipo de producto, EU-27, 2017
(%)
Fuente: Eurostat (sbs_sc_sca_r2)

En 2017, las empresas de alimentos y bebidas proporcionaron empleo a 4,4 millones de personas. Ese mismo año, las empresas que fabrican alimentos obtuvieron un volumen de negocios estimado de 930 000 millones EUR y las empresas de bebidas de los veintiséis Estados miembros de los que se dispone de datos, 151 000 millones EUR adicionales.

Francia e Italia tenían el mayor número de empresas de alimentos y bebidas, que equivalía a un 20 % del total de la UE para cada uno de los dos países. Sin embargo, en Alemania trabajaban la mayoría de las personas de este sector (20,3 % del total de la UE), seguida de Francia (16,1 %) e Italia (10,4 %).

La inmensa mayoría (aproximadamente un 95 %) de todas las empresas de alimentos y bebidas de la UE eran pequeñas, pues tenían menos de cincuenta empleados. De hecho, en 2017, el 80 % de todas las empresas de alimentos y bebidas lo constituían microempresas con menos de diez empleados.

Las medianas empresas con entre 50 y 249 empleados y las grandes empresas con más de 250 empleados representaban conjuntamente una minoría de las empresas de todos los Estados miembros; los porcentajes más altos se registraron en Luxemburgo (14,6 %), Alemania (13,0 %) y Lituania (9,8 %), con porcentajes mucho más bajos en la mayoría de los Estados miembros restantes, entre ellos España (4,4 %), Francia (1,8 %) e Italia (1,8 %).

Se estima que la producción de alimentos y bebidas en la UE en 2018 tenía un valor de 860 000 millones EUR, lo que supone algo más del doble del valor de los productos agrícolas primarios procedentes de la industria agrícola de la UE.

Los datos se recogen sobre 372 categorías de productos alimenticios y bebidas, nueve de ellas referentes a pienso para animales de granja y alimentos para animales domésticos. El valor de los alimentos y las bebidas producidos en Alemania en 2018 fue el más alto de todos los Estados miembros (149 500 millones EUR), seguido del de Francia (135 500 millones EUR) e Italia (124 000 millones EUR).

El producto alimenticio o bebida más valioso fabricado en la UE en 2018 fue la cerveza (de malta, excluyendo la cerveza sin alcohol), que fue valorada en 29 000 millones EUR. Así pues, este mercado tiene especial importancia para los agricultores que cultivan cebada cervecera (aunque también algún otro tipo de cereal) y lúpulo. Los principales Estados miembros productores de este tipo de cerveza fueron Alemania (20,6 % del total de la UE) y España (12,6 %), aunque también había cierta especialización en Bélgica (10,2 % del total de la UE en 2017) y los Países Bajos (7,6 %).

Otros alimentos y bebidas clave fabricados en la UE fueron el pan fresco (26 700 millones EUR en 2018), el queso rallado, en polvo, de pasta azul y otras clases de queso no procesado (26 500 millones EUR), los productos de repostería y pastelería (22 100 millones EUR) y las salchichas y productos similares (21 000 millones EUR).

Generación de residuos

La preparación y producción de alimentos en la EU-27 generó 36,1 millones de toneladas de residuos en 2016, que representaron un 1,4 % de todos los desechos generados en la UE por las actividades económicas y los hogares. Gran parte de ese total eran residuos animales y vegetales (tanto peligrosos como no peligrosos). Entre ellos se incluyen residuos de tejidos animales y vegetales, lodo, residuos de conservantes, grasas y aceites, y residuos biodegradables.

La fabricación de productos alimenticios, bebidas y productos del tabaco en la EU-27 generó 21,4 millones de toneladas de residuos animales y vegetales (tanto peligrosos como no peligrosos) en 2016, cantidad notablemente inferior a los 36,3 millones de toneladas generados en 2004.

Los Países Bajos (30,3 % del total de la UE) generaron la cantidad más elevada de esta clase de residuos animales y vegetales. La cantidad de residuos derivados de la preparación y producción de alimentos se mantuvo bastante estable entre los años 2004 y 2016, en oposición a la tendencia de la UE. En cambio, disminuyó drásticamente en numerosos Estados miembros, entre ellos Polonia (de 7,0 millones de toneladas a tan solo 1,4 millones de toneladas en 2016).

Conjunto de datos publicado (en inglés): generación de residuos.

Comercio de productos agrícolas, productos alimenticios y bebidas

El comercio agrícola es la acción de comprar y vender bienes y servicios agrícolas. Cuando los países pueden producir un excedente, este puede intercambiarse por otros bienes y servicios. ¿Por qué comerciar con bienes agrícolas? Existen múltiples razones posibles que reflejan el hecho de que no existen alternativas locales (algunos vegetales solo se cultivan en determinados climas, por ejemplo) o que algunos países y regiones pueden ofrecer bienes más baratos, de mejor calidad, seguros, producidos de manera sostenible y nutritivos. A cambio, el comercio puede ayudar a obtener divisas extranjeras, apoyar el empleo en industrias exportadoras, contribuir a los ingresos industriales, y ofrecer a los consumidores bienes de calidad a precios competitivos durante más épocas del año.

Según las clasificaciones comerciales, los productos agrícolas pueden englobar tres grupos principales: animales y productos de origen animal, productos vegetales y productos alimenticios.

La Unión Europea (UE) es el mayor socio en el comercio internacional de productos agrícolas. Mientras que la EU-27 importa mayoritariamente bienes agrícolas simples no transformados, las exportaciones de la UE consisten principalmente en productos alimenticios transformados. Para obtener más información, véase este artículo. Dentro de las exportaciones de productos agrícolas de la UE, el grupo más grande lo componían los productos alimenticios y las bebidas (54 %), seguidos de los productos vegetales y los de origen animal (ambos con el 23 %). Dentro de las importaciones, el grupo más grande lo componían los productos vegetales (44 %), seguidos de los productos alimenticios (34 %) y los de origen animal (22 %).

En 2019, el valor del comercio total (importaciones más exportaciones) de bienes agrícolas entre la EU-27 y el resto del mundo ascendió a 325 000 millones EUR. Puesto que las exportaciones (182 000 millones EUR) fueron mayores que las importaciones (143 000 millones EUR), se obtuvo un excedente comercial de 39 000 millones EUR. Entre 2002 y 2019, el comercio de la UE de productos agrícolas se duplicó con creces, lo que equivale a un crecimiento medio anual del 5,0 %.

La categoría de productos de origen animal consta de animales vivos, carne, pescado, crustáceos e invertebrados acuáticos, productos lácteos, huevos, miel y otros. La UE obtuvo un excedente comercial de 7 300 millones EUR en esta categoría de productos en 2019. Los excedentes comerciales de los «productos lácteos (que incluyen quesos, leche y yogures) y huevos de ave» (12 500 millones EUR), la «carne y despojos comestibles» (9 900 millones EUR) y los «animales vivos» (2 800 millones EUR) compensan con creces el déficit (17 700 millones EUR) del pescado, los crustáceos y los invertebrados acuáticos.

Gráfico 8: Exportaciones e importaciones agrícolas por categorías de productos, EU-27, 2019
(millones EUR)
Fuente: Eurostat (código de datos Comext: DS-016894)

Los productos vegetales incluyen cereales, verduras, productos hortícolas, fruta, café y grasas y aceites. La UE registró un déficit comercial de 25 300 millones EUR en esta categoría de productos vegetales en 2019, en buena medida a causa de los déficits en el comercio de «frutas y frutos comestibles» (13 900 millones EUR), «café, té, yerba mate y especias» (7 600 millones EUR) y «semillas y frutos oleaginosos» (7 100 millones EUR).

Los productos alimenticios constan de varios tipos de bienes transformados derivados de productos vegetales y de origen animal, como el azúcar, las bebidas, el tabaco y el forraje preparado. La UE registró un excedente comercial de 51 100 millones EUR en esta categoría de productos alimenticios en 2019. El excedente comercial se debió a los excedentes comerciales en «bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre» (25 700 millones EUR) y «preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche» (13 700 millones EUR).

¿Quiénes son los principales socios comerciales de la UE en el sector de los productos agrícolas?

El Reino Unido era el principal socio comercial de la EU-27 en el ámbito de los bienes agrícolas cuando aún era Estado miembro. En 2019, los Estados miembros restantes de la UE exportaron bienes agrícolas al Reino Unido por un valor de 46 700 millones EUR, lo que supuso el 25,1 % del valor total de las exportaciones de la EU-27 de bienes agrícolas, e importaron bienes agrícolas por un valor de 19 700 millones EUR, alrededor de un 12,9 % de esta categoría de importaciones.

Los Estados Unidos fueron el segundo mercado de exportación principal para los bienes agrícolas de la UE, con un 11,6 % o 12 600 millones EUR, mientras que China fue el tercero (5,8 % o 10 800 millones EUR). Brasil y los Estados Unidos fueron el segundo y el tercer socio principal, respectivamente, para las importaciones de productos agrícolas a la UE en 2019.

Gráfico 9: Comercio exterior de la UE de productos agrícolas por socio principal, EU-27, 2019
(% de exportaciones/importaciones de la EU-27)
Fuente: Eurostat (código de datos Comext: DS-016894)

Fase de distribución

Los distribuidores de alimentos y bebidas operan entre los productores y los consumidores; engloban a los comerciantes mayoristas y minoristas. En términos simplificados, podría decirse que los comerciantes mayoristas son los intermediarios que operan entre productores y minoristas o entre dos productores.

Mayoristas, minoristas y proveedores de servicios en el sector de los alimentos y las bebidas

En 2017, había 203 000 empresas especializadas en la venta al por mayor de alimentos y bebidas en la UE y otras 719 000 empresas especializadas en alimentos y bebidas o en las que predominaba este tipo de bienes. Asimismo existían alrededor de 1,5 millones de empresas de servicios de alimentación y bebidas, como restaurantes, bares, cafeterías y servicios de restauración, en toda la UE.

Las empresas de distribución de alimentos y bebidas proporcionan un gran número de puestos de trabajo en la UE. En 2017, 10,6 millones de personas trabajaban en la venta al por mayor y en la venta al por menor especializada de alimentos y bebidas, así como en restaurantes, bares, cafeterías y servicios de restauración. Además, otros 5,0 millones de personas trabajaban en establecimientos no especializados en los que predominaba la venta al por menor de alimentos y bebidas.

La cultura de cafeterías y restaurantes, así como el turismo, son algunas de las causas de su concentración relativa en los Estados miembros meridionales; por ejemplo, había una empresa que servía bebidas, como un bar o una cafetería, por cada 234 habitantes en Portugal, por cada 255 habitantes en España y por cada 291 habitantes en Grecia.

Conjuntos de datos publicados (en inglés): comerciantes mayoristas y minoristas.

Transporte

Naturalmente, la cadena «de la granja a la mesa» depende del transporte para hacer llegar las materias primas agrícolas y los alimentos desde los productores hasta los consumidores. La duración de ese trayecto y la red modal por la que se transportan los alimentos pueden variar significativamente; entre otros muchos factores, depende del carácter perecedero de los bienes y de los requisitos para mantenerlos frescos y en buen estado. Así, por ejemplo, algunos productos agrícolas y alimenticios deben conservarse congelados, otros refrigerados o en una atmósfera controlada, mientras que otros se transportarán secos o almacenados con aire acondicionado.

Cada año se transportan por carretera miles de millones de toneladas de productos agrícolas y alimenticios en camiones de la UE. En 2017 y 2018, se transportaron por carretera alrededor de 1 200 millones de toneladas de productos primarios de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca en camiones matriculados en la EU-27 (más de 3,5 toneladas de capacidad de carga). Esto incluye tanto bienes producidos en la UE como importaciones del exterior. En 2017, se transportaron asimismo 1 500 millones de toneladas adicionales de productos alimenticios, bebidas y tabaco en camiones matriculados en la UE.

Gráfico 10: Transporte de productos agrícolas y alimenticios por carretera, EU-27, 2010-2018
Fuente: Eurostat (road_go_ta_tg) y (road_go_ta_dctg)

Cabe señalar que estas cifras no tienen en cuenta el peso de los productos transportados por carreteras de la UE en camiones no matriculados en esta ni en camiones con una capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas. Es importante tenerlo en cuenta en el caso de los países que conforman las fronteras de la UE, pues parte del transporte internacional no se incluye en estas estadísticas.

Una de las unidades de medida del transporte de mercancías es la tonelada-kilómetro (t-km), que representa el transporte de una tonelada de bienes en un determinado modo de transporte en una distancia de un kilómetro. A efectos del presente análisis, esta medida se denomina «distancia de carga útil». En 2017 se transportaron productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca en camiones matriculados en la UE, con una capacidad de carga superior a 3,5 toneladas, por una distancia de carga útil de 195 000 millones de toneladas-kilómetro y, en 2018, 191 000 millones de toneladas-kilómetro. Además, en 2017 se transportaron 288 000 millones de toneladas-kilómetro de productos alimenticios, bebidas y tabaco. Para contextualizarlo, equivalió a una distancia media de 176 km por cada tonelada de esta clase de bienes combinados transportados por carretera.

Los camiones matriculados en la UE transportan una amplia gama de productos, pero la distancia de carga útil recorrida por carretera por el grupo de productos de la agricultura, la pesca, la silvicultura y la pesca combinado con el grupo de productos alimenticios, bebidas y tabaco fue superior a la de cualquier otro grupo de productos en 2017. Estos grupos de bienes combinados equivalieron al 27,5 % de la distancia de carga útil recorrida por la totalidad del transporte de mercancías por carretera en camiones matriculados en la UE, y al 20,8 % del total de toneladas de mercancías transportadas por carretera en 2017.

Una gran mayoría (85,4 % de los bienes expresados en toneladas, 2017) de los productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca transportados en camiones matriculados en la UE recorrieron distancias inferiores a 300 km. Este también fue el caso (79,8 %) de los productos alimenticios, las bebidas y el tabaco. De hecho, en ambos casos, la mayoría (68,1 % y 58,9 %, respectivamente) de estos productos recorrieron distancias inferiores a 150 km. En buena medida, es reflejo del carácter perecedero de muchos productos agrícolas (especialmente frescos) y alimenticios, así como de su amplia disponibilidad gracias a productores regionales.

El transporte nacional de mercancías por carretera, efectuado entre dos lugares ubicados en el mismo país por un vehículo registrado en este, fue el mayor componente del transporte por carretera de productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca, y de productos alimentarios en la UE, al igual que en el caso de otros productos. El transporte nacional predominó en el transporte por carretera de productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca en todos los Estados miembros. Los porcentajes más altos (superiores al 99 %) se registraron en Estados miembros insulares como Chipre e Irlanda, así como en aquellos con importantes conexiones de transporte marítimo internacional, como Finlandia y Suecia. Tan solo en unos pocos Estados miembros, como los Países Bajos y Bélgica, donde se localizan importantes puertos de mercancías, así como en Luxemburgo, Eslovenia, Hungría y Eslovaquia, el porcentaje del transporte internacional de productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca fue superior al 15 %.

Fase de consumo

Existe un amplio abanico de alimentos y bebidas a disposición de los ciudadanos de la UE. Las compras suelen reflejar la cocina local, regional y nacional y forman parte de la identidad cultural nacional de un Estado miembro. También existen diferencias considerables en la proporción de renta familiar destinada a productos alimenticios y bebidas.

En 2018, los alimentos y las bebidas (incluidos los servicios de restauración) representaron de forma conjunta un 21,5 % del gasto en consumo final de los hogares, de media, en toda la EU-27. De este total, de media, un 11,8 % se gastó en alimentos, un 6,8 % en servicios de restauración, un 1,6 % en bebidas alcohólicas y un 1,2 % en bebidas no alcohólicas. Sin embargo, estos porcentajes variaron significativamente entre los Estados miembros. Las mayores proporciones totales se registraron en Rumanía y Estonia (30,9 % en ambos casos) y las más reducidas, en Luxemburgo (17,3 %) y Alemania (16,6 %).

Para la mayoría de las personas, los alimentos y las bebidas son gastos esenciales, aunque muchas de ellas sufren pobreza alimentaria. En 2018, alrededor de una de cada diez personas de más de dieciséis años (un porcentaje estimado del 11,9 %) experimentaron cierto grado de imposibilidad o una imposibilidad grave para costearse una comida con carne, pollo o pescado o una comida vegetariana equivalente. La proporción más alta (13,8 %) se registró en el rango de edades comprendidas entre 55 y 64 años.

La pobreza en la UE impide que muchas personas ingieran comidas nutritivas. Sin embargo, a medida que la renta media aumenta, suelen sustituirse los productos por otros de mejor calidad y consumirse servicios de restauración en mayor medida. El gasto medio en alimentos y bebidas como proporción de la renta tiende a disminuir a medida que la renta media aumenta.

Entre los grupos socioeconómicos de la UE, la proporción más alta del gasto de los hogares destinada a alimentos se registró entre los desempleados (17,2 %) y los jubilados (15,9 %), y la más baja, entre los trabajadores no manuales (12,6 %). La proporción más alta del gasto de los hogares destinada a servicios de restauración se registró entre los trabajadores no manuales (5,4 %). La proporción del gasto en consumo de los hogares destinada a bebidas alcohólicas registró una variación relativamente pequeña entre los distintos grupos socioeconómicos (entre 0,9 y 1,1 puntos porcentuales).

¿Y en qué alimentos y bebidas gastan dinero las personas? Entre las categorías de alimentos, la carne representó el porcentaje más alto de gasto en consumo de los hogares en cada uno de los Estados miembros (3,3 % de media en toda la UE en 2015, aunque ascendió a un máximo del 7,8 % en Rumanía).

La Comisión Europea ha impulsado una serie de iniciativas que promueven las dietas saludables y sostenibles. Entre ellas figuraba la iniciativa de 2007 sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad[5], que englobaba iniciativas sobre el etiquetado de alimentos y sobre el deporte, planes de consumo de fruta y leche en la escuela, y proyectos de investigación. Entre sus objetivos, figuraban: evitar carencias nutricionales y problemas de salud directos por sobrepeso; promover alimentos seguros y sostenibles; reducir el desperdicio de alimentos; y mejorar el bienestar animal. Los problemas de salud directamente relacionados con el sobrepeso o la obesidad también ejercen un impacto económico en forma de costes derivados del tratamiento de enfermedades relacionadas con el peso. La obesidad provoca una serie de enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer y cardiopatías. El índice de masa corporal (IMC) se define como el peso de una persona en kilogramos dividido entre su altura elevada al cuadrado.

En 2017, se determinó que la mitad de la población de la EU-27 (51,8 %) padecía sobrepeso. Ese mismo año, poco más de una tercera parte (36,9 %) de la población de la UE padecía preobesidad (con un IMC entre 25 y 30) y un 14,9 % adicional, obesidad (con un IMC superior a 30). Estas proporciones parecen ir en aumento. Este ha sido el caso de la inmensa mayoría de los Estados miembros sobre los que se dispone de datos desde 2008. En algunos Estados miembros, la proporción de su población con sobrepeso creció notablemente; por ejemplo, en Bulgaria aumentó de un 50,8 % en 2008 a aproximadamente un 59,5 % y en Rumanía, de un 50,3 % en 2008 a aproximadamente un 62,9 % en 2017 (la tasa más alta de los Estados miembros).

La proporción de personas con preobesidad y obesidad suele variar con la edad y alcanza su nivel más alto entre los 55 y los 74 años, antes de disminuir de nuevo. Poco más de una quinta parte (22,1 % en 2014) de los adultos jóvenes de toda la UE con edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticuatro años padecía preobesidad u obesidad. Sin embargo, alrededor de dos terceras partes (66,4 % en 2014) de los adultos de entre 65 y 74 años padecía preobesidad u obesidad.

Tabla 1: Porcentaje de población con sobrepeso por sexo y edad, 2014
(%)
Fuente: Eurostat (hlth_ehis_bm1e)

Estos datos subrayan el interés de las políticas en el fomento de dietas saludables y sostenibles en las distintas generaciones y de un consumo sostenible de alimentos.

Conjuntos de datos publicados (en inglés): gasto en consumo, estructura socioeconómica y obesidad.

Generación de residuos

Los hogares de la EU-27 generaron 187,4 millones de toneladas de residuos en 2016, equivalentes a un 8,3 % de todos los desechos generados por las actividades económicas y los hogares. Estos residuos incluyen plásticos, metales y prendas de ropa, entre muchos otros. Dentro del total de residuos domésticos, en 2016 se generaron 28,3 millones de toneladas de residuos animales y de residuos de alimentos y vegetales mezclados.

Gráfico 11: Generación de residuos por actividades económicas y hogares, EU-27, 2016
(%)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)

En el período comprendido entre 2004 y 2016, la cantidad de residuos animales y de residuos de alimentos y vegetales mezclados generados por los hogares se duplicó (+ 104,1 %), lo cual pone de relieve la tarea pendiente de gestionar el desperdicio de alimentos en la UE.

Conjunto de datos publicado (en inglés): generación de residuos.

Conclusión

Los esfuerzos por gestionar los residuos y abordar los problemas relacionados con el peso y la salud de los ciudadanos, al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria y se mitiga el cambio climático, ejercerán un impacto a lo largo de la cadena alimentaria. Todo ello repercute en lo que los agricultores y las pesquerías producen y en cómo lo producen. Repercute en cómo se envasan, etiquetan y transportan los alimentos. Repercute en qué se comercia con socios de todo el mundo. Y repercute, asimismo, en los alimentos que comemos y en lo que bebemos. Arrojar algo de luz sobre la situación actual de la cadena es el primer paso de esta nueva estrategia.

Datos para las tablas y los gráficos

Fuentes de datos

Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas

Casi todas las estadísticas para las explotaciones y los productores agrícolas se extrajeron de la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas para 2016. La encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas facilita una amplia variedad de información sobre las explotaciones agrícolas, incluidos datos detallados sobre las características de la mano de obra en las explotaciones. La encuesta se realiza en forma de censo agropecuario cada diez años y como encuesta por muestreo cada tres años.

Agricultura ecológica

Los datos son recopilados anualmente y proporcionados por los Estados miembros de la UE e Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia a partir de un cuestionario armonizado. Los datos de esta recopilación anual proceden de los datos administrativos de las entidades nacionales encargadas de la certificación de los operadores involucrados en el sector ecológico. Hasta el año de referencia 2007, la facilitación de datos era facultativa. Desde el año de referencia 2008 en adelante, es obligatorio proporcionar los datos con arreglo al Reglamento (CE) n.º 889/2008 de la Comisión, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.º 834/2007 del Consejo.

Estadísticas sobre productos agrícolas

Las estadísticas sobre los productos agrícolas se recopilan con arreglo al Reglamento (CE) n.º 543/2009 y se obtienen mediante encuestas de muestreo, complementadas por datos administrativos y estimaciones basadas en observaciones de personas expertas. Las fuentes varían de unos Estados miembros de la UE a otros a causa de las condiciones y prácticas estadísticas nacionales. Los institutos nacionales de estadística o los ministerios de agricultura se encargan de recopilar los datos con arreglo a los Reglamentos de la UE. Los datos finales enviados a Eurostat están lo más armonizados posible. Eurostat se encarga de calcular los datos agregados de la UE. Las estadísticas recopiladas sobre productos agrícolas hacen referencia a más de cien tipos de productos distintos.

Estadísticas ganaderas y de producción de carne

Las estadísticas ganaderas y de producción de carne son recopiladas por los Estados miembros de la UE con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1165/2008, que abarca el ganado bovino, porcino, ovino y caprino; estadísticas de sacrificios de ganado bovino, porcino, ovino y caprino, así como de aves de corral; y previsiones sobre la producción de carne de buey, ternera, cerdo, cordero y cabrito. Las encuestas ganaderas abarcan suficientes explotaciones agrícolas como para representar al menos a un 95 % de la población nacional de ganado, como determinó la última encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas. Las estadísticas relativas al ganado bovino y porcino se elaboran semestralmente, con referencia a un día concreto en mayo o junio y un día concreto en noviembre o diciembre.

Estadísticas sobre la leche y los productos lácteos

Las estadísticas sobre la leche y los productos lácteos se recopilan con arreglo a la Decisión 97/80/CE en aplicación de la Directiva 96/16/CE. Comprenden la producción agrícola y la utilización de la leche, así como las denominaciones (estructura), la recogida y la actividad productora de las centrales lecheras. Debido al reducido número de empresas lácteas, con frecuencia los datos nacionales están amparados por el secreto estadístico. Por ello, ofrecer valores totales de la UE en este contexto es complicado y parte de la información presentada en el análisis se basa en datos parciales sobre los Estados miembros (de entre los que pueden excluirse varios países). Por un lado, las estadísticas de estas pocas empresas ofrecen estimaciones tempranas de las tendencias. Por otro, disponer de una visión general completa del sector lácteo requiere información detallada de las explotaciones agrícolas y esto implica que las cifras definitivas sobre la producción láctea solo están disponibles a nivel de la UE aproximadamente un año después del año de referencia. Los productos lácteos se registran en términos de peso. Así pues, es difícil comparar los distintos productos (por ejemplo, leche fresca y leche en polvo). El volumen de leche entera o desnatada utilizado en los procesos lácteos ofrece cifras más comparables.

Cuentas económicas de la agricultura

Las cuentas económicas de la agricultura (CEA) son una cuenta satélite del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010). Comprenden los productos y servicios agrícolas creados durante el período contable, vendidos por unidades agrarias, almacenados como existencias en las explotaciones agrarias o utilizados para su posterior transformación por parte de productores agrícolas. Los conceptos de las CEA están adaptados al carácter específico de la actividad agraria: por ejemplo, las CEA no solo incluyen la producción de uvas y aceitunas, sino también de vino y aceite de oliva por parte de productores agrícolas, si se produce a partir de sus propias uvas y aceitunas. Incluyen información sobre el consumo dentro de una unidad de productos agrícolas utilizados como pienso, así como la producción por cuenta propia de bienes de capital fijo y el consumo final propio de las unidades agrarias. Las CEA comprenden una cuenta de producción, una cuenta de explotación, una cuenta de renta empresarial y algunos elementos de una cuenta de capital. Para las unidades de producción, los Estados miembros de la UE comunican a Eurostat los valores a precios básicos, así como sus componentes (valores a precios de productor, y subvenciones e impuestos sobre los productos).

Consumo de plaguicidas

La recopilación de datos desde el año de referencia 2011 en adelante se basa en el Reglamento (CE) n.º 1185/2009, relativo a las estadísticas de plaguicidas, por el que se estableció un marco común para la elaboración sistemática de estadísticas comunitarias sobre las ventas y el uso de aquellos plaguicidas que sean productos fitosanitarios. La «Clasificación armonizada de sustancias» cataloga cada sustancia activa en un grupo principal, una categoría de producto y una clasificación química. Eurostat tiene permitido publicar datos no confidenciales de los países a nivel de grupo principal y categoría de producto.

Los productos fitosanitarios son preparados que contienen una o varias sustancias activas, en la forma en que se suministran al usuario, destinados a:

  • proteger los vegetales o los productos vegetales contra todos los organismos nocivos o evitar la acción de los mismos, siempre que dichas sustancias o preparados no se definan de otro modo más adelante;
  • influir en el proceso vital de los vegetales de forma distinta de como lo hacen las sustancias nutritivas (por ejemplo, los reguladores de crecimiento);

preservar los productos vegetales, en la medida en que tales principios o productos no estén sujetos a disposiciones particulares del Consejo o de la Comisión sobre conservantes;

  • destruir los vegetales inconvenientes; o
  • controlar o evitar un crecimiento inadecuado de los vegetales.

Con todo, no existe una definición común adoptada por todos los Estados miembros y pueden darse diferencias significativas en la gama de productos utilizados en cada país, por lo que la comparabilidad es limitada. Para cualquier evaluación detallada, se requiere información adicional sobre la situación en cada país en particular. Los datos hacen referencia a las cantidades de sustancias activas, esto es, las sustancias de un producto comercial que provocan el efecto deseado en los organismos objetivo (hongos, malas hierbas, plagas, etc.). Los datos básicos se suelen expresar en kilogramos de ingrediente activo vendido al año por cada una de las categorías funcionales principales de productos («Herbicidas, desbrozadores y musguicidas», «Fungicidas y bactericidas», «Insecticidas y acaricidas» y otras).

Los datos sobre las ventas de plaguicidas comprenden tanto los usos agrícolas como no agrícolas.

Las estadísticas sobre las ventas de plaguicidas se ven afectadas por restricciones de confidencialidad. El impacto de estas restricciones en los datos varía según los Estados miembros, el tipo de plaguicida y el año. Por lo que respecta a las ventas totales de plaguicidas en la UE entre 2011 y 2017, menos del 3 % del volumen son datos confidenciales.

Consumo de fertilizantes minerales

Eurostat publica dos conjuntos de datos sobre los fertilizantes inorgánicos: (aei_fm_usefert) y (aei_fm_manfert). El primero se recoge de los Estados miembros y es una estimación del nitrógeno (N) y del fósforo (P) empleados en la agricultura. El otro conjunto de datos es el consumo estimado basado en las ventas de fertilizantes minerales en la UE de la Asociación europea de fabricantes de fertilizantes. Las cifras estimadas por dicha Asociación basadas en las ventas de fertilizantes minerales se corresponden en su mayoría con las estimaciones del uso de nitrógeno y fósforo notificadas por los países, aunque no pueden compararse directamente debido a diferencias metodológicas.

Balance de nitrógeno bruto

La metodología de los balances de nitrógeno se describe en el manual Eurostat/OECD Nutrient Budgets handbook (Manual de Eurostat / la OCDE sobre los presupuestos de nutrientes). El balance de nitrógeno bruto contabiliza todas las cantidades aportadas al suelo y retiradas de este, y calcula el excedente de nitrógeno bruto como la diferencia entre la cantidad total aportada y la cantidad total retirada. El excedente de nitrógeno bruto por ha se calcula dividiendo el excedente de nitrógeno bruto total entre la superficie de referencia. La superficie de referencia de la versión actual de los balances cargados en la base de datos de Eurostat es la SUA (superficie agrícola utilizada). Cabe señalar que algunos países utilizan metodologías ligeramente distintas, entre los que figuran Austria y España. Esto significa que las series temporales son comparables si se refieren a un mismo país, pero los valores específicos no deben compararse con los valores específicos de otros países.

Estadísticas de pesca

Las estadísticas de pesca son recopiladas por Eurostat a partir de fuentes nacionales oficiales de los Estados miembros de la UE y por los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE). Las estadísticas se recopilan utilizando conceptos y definiciones acordados a nivel internacional y elaborados por el Grupo Coordinador de Trabajo (CWP), que incluye a Eurostat y a otras organizaciones internacionales con responsabilidades en el ámbito de las estadísticas de pesca.

Las estadísticas sobre la producción pesquera europea incluyen la producción procedente de las capturas y de la acuicultura. Las capturas hacen referencia a los productos de la pesca recogidos con cualquier fin (comercial, industrial, recreativo y de subsistencia) por todo tipo y toda clase de unidades pesqueras (incluidos pescadores, buques, artes de pesca, etc.). El pabellón del buque pesquero se utiliza como la indicación principal de la nacionalidad de las capturas. Además de las capturas, Eurostat también recopila estadísticas sobre los desembarques, que hacen referencia a todos los productos de la pesca (expresados como peso de los productos) desembarcados en el país notificador, independientemente de la nacionalidad del buque que realice el desembarque. También deben incluirse los desembarques de buques del país notificador en puertos de terceros países e importados a la UE. La producción acuícola se refiere a la cría de organismos acuáticos (de agua dulce o salada) en condiciones controladas. La acuicultura implica alguna forma de intervención en el proceso natural de cría, como por ejemplo repoblaciones periódicas, alimentación y protección contra depredadores. Asimismo, implica la propiedad individual o corporativa de las poblaciones criadas.

Las estadísticas sobre capturas son enviadas a Eurostat por los Estados miembros del EEE, de conformidad con la siguiente legislación de la UE:

  • Reglamento (CE) n.º 218/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la transmisión de estadísticas de capturas nominales por parte de los Estados miembros que faenan en el Atlántico nororiental (DO L 87 de 31.3.2009);
  • Reglamento (CE) n.º 217/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a las estadísticas de capturas y de la actividad pesquera por parte de los Estados miembros que faenan en el Atlántico noroccidental (DO L 87 de 31.3.2009);
  • Reglamento (CE) n.º 216/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, sobre presentación de estadísticas de capturas nominales por los Estados miembros que faenen en determinadas zonas distintas de las del Atlántico Norte (DO L 87 de 31.3.2009, p. 1).

Las estadísticas se notifican como el equivalente en peso vivo de los desembarques (en otras palabras, el peso desembarcado de un producto al que se le ha aplicado un factor de conversión apropiado). Así pues, estas no incluyen las cantidades de productos de la pesca capturados, pero no desembarcados. Por lo que respecta a las estadísticas de desembarques, cada país notifica datos anuales sobre las cantidades y los valores de los productos de la pesca desembarcados en sus puertos, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1921/2006, de 18 de diciembre de 2006, relativo a la transmisión de datos estadísticos sobre los desembarques de productos de la pesca en los Estados miembros y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 1382/91 del Consejo (DO L 403 de 30.12.2006). En el caso de las estadísticas de la acuicultura, las autoridades nacionales envían estadísticas sobre la producción de la acuicultura a Eurostat con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 762/2008, de 9 de julio de 2008, sobre la presentación de estadísticas de acuicultura por parte de los Estados miembros y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 788/96 del Consejo (DO L 218 de 13.8.2008).

En lo referente a la flota pesquera, las estadísticas sobre los Estados miembros de la UE se extraen del registro de la flota pesquera de la Unión, mantenido por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea. Las estadísticas relativas a Islandia y Noruega se recopilan a partir de archivos sobre las flotas presentados por las autoridades nacionales.

Generación de residuos

Con el fin de hacer un seguimiento de la aplicación de la política de residuos, en especial del cumplimiento de los principios de valorización y eliminación segura, es necesario contar con estadísticas fiables sobre la producción y la gestión de los residuos por las empresas y los hogares. En 2002, se adoptó el Reglamento (CE) n.º 2150/2002, relativo a las estadísticas sobre residuos, por el que se creó un marco para las estadísticas comunitarias armonizadas en este ámbito. A partir del año de referencia 2004, el Reglamento establece que los Estados miembros de la UE deben facilitar datos sobre la generación, la valorización y la eliminación de residuos cada dos años. Actualmente se dispone de datos sobre la generación y el tratamiento de residuos correspondientes a los años de referencia pares de 2004 a 2016.

Estadísticas estructurales de las empresas (EEE)

Las estadísticas estructurales de las empresas describen la estructura, el comportamiento y el rendimiento de las actividades económicas, hasta el nivel de actividad más detallado (varios cientos de sectores económicos). Este tipo de estadísticas son transmitidas anualmente por los Estados miembros de la UE sobre la base de una obligación jurídica aplicable a partir de 1995. Las EEE abarcan todas las actividades de la economía empresarial, a excepción de las actividades agrícolas y los servicios personales, y los datos son facilitados por todos los Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza, así como algunos países candidatos y candidatos potenciales. Los datos se recopilan por ámbito de actividad (anexo I: servicios, anexo II: industria, anexo III: comercio, y anexo IV: construcción), así como por conjuntos de datos. Cada anexo contiene varios conjuntos de datos, como se indica en el Reglamento sobre las EEE. La mayoría de los datos son recogidos por los institutos nacionales de estadística a través de encuestas estadísticas, registros de empresas o a partir de diversas fuentes administrativas. Las oficinas nacionales de regulación o control de entidades financieras o bancos centrales suelen facilitar la información requerida sobre el sector financiero (NACE Rev. 2, sección K / Nace Rev. 1.1, sección J). Los Estados miembros aplican distintos métodos estadísticos, según la fuente de datos, tales como la estimación, la estimación basada en modelos o diferentes formas de imputación, a fin de garantizar la calidad de las EEE producidas.

Estadísticas PRODCOM

Las estadísticas PRODCOM ofrecen información detallada sobre el volumen físico de producción vendida durante el período de la encuesta, el valor de la producción vendida en dicho período y, en el caso de algunos productos, el volumen de producción total durante el período de la encuesta. La encuesta PRODCOM se basa en la lista PRODCOM, que consta de unos 3 900 productos. Los códigos de ocho dígitos empleados en la lista se basan en las partidas de seis dígitos de la clasificación estadística de productos por actividades (CPA) y, a partir de ahí, en los cuatro dígitos de la NACE Rev. 1.1. Desde 2008, el código PRODCOM está vinculado a la CPA 2008 y a la NACE Rev. 2. El vínculo con la NACE permite a los institutos nacionales de estadística emplear el registro de empresas para identificar a las empresas que probablemente elaboren el producto. La lista PRODCOM se revisa todos los años.

Estadísticas de transporte

Los datos sobre el transporte de mercancías por carretera se extraen de microdatos recopilados en el marco del Reglamento (UE) n.º 70/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera. Las cifras se agregan a partir de encuestas por muestreo llevadas a cabo por los países notificadores. Los datos incluyen toneladas, toneladas-kilómetro, kilómetros por vehículo y número de trayectos. Los Estados miembros notifican las estadísticas sobre el transporte de mercancías por carretera relativas a los vehículos matriculados en su país. Las estadísticas de transporte por vías navegables interiores facilitan información sobre el volumen y el rendimiento del transporte de mercancías por la red de vías navegables interiores de la UE. Se notifican sobre la base del «principio de territorialidad», esto es, que cada país notifica la carga, la descarga y la circulación de mercancías que tienen lugar en su territorio nacional, independientemente del país de origen de las empresas o del lugar de carga inicial y de descarga final.

Estadísticas de comercio

Los datos de la UE proceden de la base de datos Comext, de Eurostat. Comext es la base de datos de referencia de Eurostat para el comercio internacional de bienes, que facilita el acceso no solo a los datos recientes e históricos de los Estados miembros de la UE, sino también a estadísticas de muchos otros terceros países. Las estadísticas agregadas y detalladas sobre el comercio internacional y difundidas en el sitio web de Eurostat se recopilan a partir de datos de Comext, siguiendo un proceso mensual. Puesto que Comext se actualiza cada día, los datos publicados en el sitio web pueden variar de los almacenados en Comext en caso de revisiones recientes.

En el presente artículo, los productos agrícolas están clasificados según las subpartidas de la nomenclatura combinada (NC), basada en la clasificación internacional conocida como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), administrado por la Organización Mundial de Aduanas. Los veinticuatro capítulos (códigos de dos dígitos) de productos agrícolas de la NC se agrupan en tres tipos principales: productos de origen animal, productos vegetales y productos alimenticios. El capítulo 15 («Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal») se incluye en el grupo de los vegetales.

Gasto en consumo final

Eurostat recopila datos sobre el gasto en consumo final de los hogares con arreglo a la Clasificación internacional del consumo individual por finalidad (COICOP), en el marco del SEC 2010. Los requisitos de transmisión para cada conjunto de datos se definen en el programa de transmisión del SEC 2010. En el caso de los datos de la COICOP, son nueve meses a partir del período de referencia.

El gasto en consumo de los hogares se clasifica según la finalidad del consumo, con arreglo a la Clasificación COICOP [véase asimismo el Reglamento (CE) n.º 113/2002 de la Comisión, de 23 de enero de 2002]. Las categorías pertinentes de la COICOP en el nivel de tres dígitos son las siguientes:

  • P010 - Alimentos y bebidas no alcohólicas
  • P011 - Alimentos
  • P012 - Bebidas no alcohólicas
  • P020 - Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes
  • P021 - Bebidas alcohólicas
  • P111 - Servicios de suministro de comidas por contrato

Estadísticas del índice de masa corporal (IMC)

La encuesta europea de salud por entrevista es la fuente de información de las estadísticas del IMC. Su objetivo es facilitar estadísticas armonizadas en todos los Estados miembros de la UE sobre el uso que hacen los encuestados de los servicios sanitarios, su estado de salud y su estilo de vida (factores determinantes de la salud). El índice de masa corporal (IMC) es una medida del peso de una persona en relación con su altura que está bastante relacionada con la grasa corporal. El IMC está aceptado como la medida más útil de la obesidad en adultos (aquellos con dieciocho años o más) cuando únicamente se dispone de datos relativos al peso y la altura. Se calcula como el peso de una persona (en kilogramos) dividido entre su altura elevada al cuadrado (en metros). IMC = peso (kg) / altura (m²)

La siguiente subdivisión (según la OMS) se emplea para clasificar los resultados del IMC:

< 18,50: por debajo del peso apropiado;
18,50 – < 25,00: rango normal;
>=25,00: sobrepeso;
>= 30,00: obesidad.

Contexto

La Estrategia «De la Granja a la Mesa (en inglés) para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente es un componente clave del Pacto Verde Europeo.

Tiene cinco objetivos estratégicos clave:

i) Garantizar una producción alimentaria sostenible
Esto incluye los esfuerzos para: reforzar las iniciativas de los agricultores y los pescadores en la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad; reducir significativamente el uso y la dependencia de plaguicidas químicos, fertilizantes y antibióticos; seguir desarrollando la agricultura ecológica; seguir apoyando los medios de subsistencia de los agricultores y los pescadores en la transición.
ii) Estimular prácticas sostenibles de transformación de alimentos y de fases posteriores
Esto incluye los esfuerzos para: influir en la dieta elegida por los consumidores; revisar las normas de comercialización; establecer perfiles nutricionales; mejorar el envasado de los alimentos.
iii) Promover el consumo sostenible de alimentos
Esto incluye los esfuerzos para: invertir el aumento de los porcentajes de sobrepeso y obesidad en toda la UE; habilitar a los consumidores con un mejor etiquetado de los alimentos; establecer criterios mínimos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles.
iv) Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
Esto incluye los esfuerzos para: reducir la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de suministro; mejorar la recuperación de nutrientes y materias primas secundarias; reforzar la bioeconomía, la gestión de residuos y la energía renovable.
v) Luchar contra el fraude alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro
Esto incluye los esfuerzos para: mejorar la trazabilidad de los alimentos y las alertas.

Direct access to

Other articles
Tables
Database
Dedicated section
Publications
Methodology
Visualisations




Metodología

Notas

  1. En términos de contabilidad, una industria es una rama de la actividad económica. El término «industria agrícola» se emplea para describir la rama de producción agrícola, pero no debe inferirse que la agricultura está industrializada o que consiste en la transformación de materias primas.
  2. OCDE (2019), Accelerating Climate Action: Refocusing policies through a Well-being lens (Acelerar la acción por el clima: reorientar las políticas desde el prisma del bienestar).
  3. Las zonas de pesca 21, 27, 34, 37, 41, 47, 51 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  4. Para obtener más información, véase el sitio web de la Comisión Europea sobre la política pesquera común (PPC).
  5. Para obtener más información, véase este enlace.