Statistics Explained

Archive:Cambio de la población a nivel regional

This Statistics Explained article is outdated and has been archived - for recent articles on population see here.

Datos de marzo de 2011. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos.
Mapa 1: Densidad de población, regiones NUTS 3, 2008 (habitantes por km2)
Fuente: Eurostat (demo_r_d3dens)

El presente artículos ofrece las pautas regionales actuales en los cambios de población en la Unión Europea (UE), originados por cambios naturales de la población o la migración. En la actualidad la migración es el factor principal. Las tendencias demográficas tienen un fuerte impacto en las sociedades de la UE y plantean serios desafíos en todos los ámbitos de actuación política. Por lo tanto, una información estadística detallada es esencial tanto para los responsables políticos como para los ciudadanos.

Principales resultados estadísticos

Mapa 2: Cambio de la población, regiones NUTS 3, 2008 (por 1 000 habitantes)
Fuente: Eurostat (demo_r_gind3)
Mapa 3: Cambio natural de la población, regiones NUTS 3, 2008 (por 1 000 habitantes)
Fuente: Eurostat (reg_gind3) y (demo_gind)
Mapa 4: Migración neta (incluido ajuste estadístico), regiones NUTS 3, 2008 (por 1000 habitantes)
Fuente: Eurostat (reg_gind3) y (demo_gind)
Mapa 5: Índice de fertilidad total, regiones NUTS 2, promedio 2006–08 (nacidos vivos por mujer)
Fuente: Eurostat (demo_r_frate2)
Mapa 6: Esperanza de vida al nacer, hombres, regiones NUTS 2, media 2006–08 (años)
Fuente: Eurostat (demo_r_mlifexp)
Mapa 7: Esperanza de vida al nacer, mujeres, regiones NUTS 2, media 2006–08 (años)
Fuente: Eurostat (demo_r_mlifexp)
Mapa 8: Coeficiente de dependencia de las personas de edad, regiones NUTS 2, 1 de enero de 2009 (%)
Fuente: Eurostat (demo_r_d2jan)

Tamaño y densidad de la población

El 1 de enero de 2009, los 27 Estados miembros de la Unión Europea contaban con 499,7 millones de habitantes. La densidad de la población a nivel de la EU-27 en 2008 se estimó en 116 habitantes por km2.

El Mapa 1 muestra la densidad de población en 2008. En general, las regiones NUTS 3 que incluyen la capital del país y en la mayoría de los casos las regiones limítrofes son las más densamente pobladas.

La región NUTS 3 de Paris fue, con mucho, la de mayor densidad de población (21 022 habitantes por km2), seguida de Inner London West (10 094) y de Inner London East (9 049). Por orden decreciente, se observaron densidades de población de más de 5 000 por km2 , en las siguientes regiones NUTS 3: Hauts-de-Seine (Francia), Bucureşti (Rumanía), Bruxelles-Capitale/Brussel-Hoofdstad (Bélgica), Seine-Saint-Denis y Val-de-Marne (Francia), Melilla (España) y Basel-Stadt (Suiza).

La región estadística menos densamente poblada del nivel 3 en el territorio cubierto en 2008 fue Landsbyggd (Islandia) con 1,2 habitantes por km2. Dentro de la EU-27, la región NUTS 3 menos densamente poblada fue Guyane (Francia) con 2,7 habitantes por km2.

Cambio de la población en 2008

El cambio de la población en un año de referencia determinado es la diferencia entre la población a 1 de enero del año siguiente y a 1 de enero de dicho año de referencia. Los cambios en el tamaño de la población son el resultado del número de nacimientos y muertes y del saldo migratorio. El cambio de la población tiene por lo tanto dos componentes: el ‘cambio natural’ (la diferencia entre nacimientos vivos y muertes) y la ‘migración neta incluido el ajuste estadístico’ (véase Fuentes y disponibilidad de datos).

Los Mapas 2, 3 y 4 presentan el cambio de la población y estos dos componentes en 2008 por regiones NUTS 3. Por razones de comparabilidad, el cambio de la población y sus dos componentes se presentan como tasas netas por 1 000 habitantes, es decir, en relación con la población media de la región (véase Fuentes y disponibilidad de datos).

Los mapas muestran el modo en el que el cambio de la población varía en las distintas regiones entre crecimiento y descenso (Mapa 2) debido al cambio natural positivo o negativo (Mapa 3) y a la migración neta positiva o negativa incluido el ajuste estadístico (Mapa 4).

La actual situación demográfica en la EU-27 confirma una tendencia de crecimiento continuado ininterrumpida desde 1960. La población de la EU-27 creció en un 4,1 por 1 000 habitantes en 2008, debido al aumento natural (véase Fuentes y disponibilidad de datos) de 1,2 por 1 000 habitantes y una migración neta[1] de 2,9 por 1 000 habitantes. Aunque la población de la EU-27 en conjunto aumentó en 2008, este cambio de la población se distribuyó de forma irregular en los distintos Estados miembros. En 2008, la población aumentó en 20 Estados miembros de la UE y descendió en los otros siete.

El descenso de población se registró en la mayoría de las regiones NUTS 3 del noreste y del este. Los países con regiones más afectadas por esta tendencia en 2008 fueron Bulgaria, Alemania, Hungría, Rumanía, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Croacia, en los que la población descendió en la mayoría de las regiones NUTS 3 a un ritmo más alto que el del crecimiento de la población observado en sus otras regiones. Fue evidente también un descenso de la población en partes del norte de Suecia, en la región finlandesa de Itä-Suomi, en muchas regiones de Grecia y Portugal y en varias regiones de Turquía. Por otro lado, la población creció en Chipre, Luxemburgo y Malta, así como en Montenegro, la antigua República Yugoslava de Macedonia y, en mayor medida, en Turquía.

La problación aumentó en 2008 en casi todas las regiones del oeste y del suroeste de la UE, especialmente en Irlanda y en casi todas las regiones del Reino Unido, en Italia, España, Francia, incluidos los departamentos franceses de ultramar, y en las islas españolas y portuguesas del Océano Atlántico. También hubo cambios de población positivos en Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

La imagen que proporciona el Mapa 2 puede hacerse más nítida a través del análisis de los dos componentes del cambio de la población que son el cambio natural y la migración neta[2].

El Mapa 3 muestra que, en muchas regiones de la UE, el número de defunciones superó al de nacimientos en 2008. El cambio natural negativo de la población resultante está muy extendido y afecta a casi la mitad de las regiones de la UE. Un cambio natural positivo de la población puede señalarse en Irlanda, centro del Reino Unido, la mayoría de las regiones de Francia, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Dinamarca y la mayoría de las regiones de Noruega. En todas estas regiones se registró una mayor número de nacidos vivos que de muertes en 2008.

Las muertes superaron el número de nacimientos en la mayoría de las regiones de Alemania, Hungría, Croacia, Rumanía y Bulgaria y también en los Estados miembros del Báltico, en el norte, y en Grecia e Italia, en el sur. Otros países presentaron en conjunto unas pautas más equilibradas.

Una de las principales razones de la desaceleración del crecimiento natural de la población es que las poblaciones de la UE tienen menos hijos que antes. A nivel agregado, en los 27 países que forman la UE en la actualidad, la tasa total de fecundidad bajó de 2,5 nacimientos vivos por mujer a principios de los 60 a 1,6 para el periodo 2006-08. (Para la definición de tasa total de fecundidad, (véase Fuentes y disponibilidad de datos)).

A nivel nacional, durante el periodo 2006–08, 17 de los 27 Estados miembros registraron una tasa de fecundidad global por debajo de 1,5 niños por mujer. Hoy en día, en el mundo desarrollado, la tasa de sustitución, es decir, el nivel al que la población permanecería estable a largo plazo sin migración de llegada ni de salida, se sitúa en una tasa total de fecundidad de 2,1 nacimientos vivos por mujer. Entre 2006 y 2008 prácticamente la totalidad de la UE, EFTA y los países candidatos, con la excepción de Turquía y de Islandia, se encontraba muy por debajo de dicha tasa de sustitución.

El Mapa 5 ilustra la variación de la tasa total de fecundidad por regiones NUTS 2. De entre las 317 regiones NUTS 2 cubiertas por el análisis, durante el periodo 2006-08, la tasa total de fertilidad fue, de media, desde un hijo por mujer en Asturias, España, a los 3,7 hijos en el departamente francés de ultramar de Guyane.

La esperanza de vida al nacer ha aumentado en aproximadamente 10 años a lo largo de los últimos 50 años, debido a la mejora de las condiciones socioeconómicas y medioambientales y a una mejora de la asistencia y tratamiento médicos.

Los Mapas 6 y 7 ofrecen una imagen de la esperanza media de vida al nacer de los hombres y de las mujeres para el periodo 2006-08 en las regiones NUTS 2. Los dos mapas son directamente comparables gracias al uso de las mismas pautas de color para clasificar la esperanza de vida de los hombres y de las mujeres.

Las mujeres viven más que los hombres en todas las regiones. Para el conjunto de la EU-27, la esperanza de vida al nacer fue de 82,2 años para las mujeres y de 76,1 años para los hombres, lo que sitúa la diferencia entre sexos en 6,1 años.

Los datos regionales revelaron notables diferencias entre los valores más bajos y más altos para las mujeres y para los hombres. Los valores más bajos fueron 76 años para las mujeres (regiones del oeste y del noroeste de Rumanía y las regiones de Yugoiztochen y Severozapaden en Bulgaria) y 65,5 años para los hombres (Lituania). Las cifras más altas de esperanza de vida al nacer son de 86 años para las mujeres y de 80,2 años para los hombres, ambas registradas en la región de Ticino, en Suiza.

El Mapa 6 indica que la esperanza de vida al nacer para los hombres es menor o igual a 74 años principalmente en el este de la EU-27, cubriendo todas las regiones de los Estados del Báltico, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro y algunas regiones de la República Checa, Portugal y Croacia, mientras que en Åland (Finlandia) y Ticino (Suiza) se observaron valores superiores a los 80 años. El Mapa 7 refleja la distribución regional de la esperanza de vida al nacer para las mujeres, con valores inferiores o iguales a 78 años principalmente en el este de Europa, incluidas todas las regiones de Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y la antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro, y en la mayor parte de las regiones de Hungría. En un gran número de regiones de España, Francia e Italia, en la región de Salzburg en Austria y en Suiza y Liechtenstein se registraron valores superiores a los 84 años.

La diferencia entre sexos más pequeña fue de 3,4 años en la región de Åland, en Finlandia, mientras que la más grande fue de 11,8 años en Lituania.

El tercer determinante del cambio de población (después de la fertilidad y la mortalidad) es la migración neta. Dado que muchos países de la UE se encuentran actualmente en un punto del desarrollo demográfico en el que el cambio de la población natural está a punto de equilibrarse o de ser negativo, la migración neta se está haciendo más importante a la hora de conservar el tamaño de la población. Además, la migración contribuye indirectamente al crecimiento natural, dado que los migrantes tienen hijos. Los migrantes son por lo general más jóvenes y aun no han alcanzado la edad en la que la probabilidad de mortandad es mayor.

El Mapa 4 muestra la migración neta (con ajuste estadístico) en 2008 por regiones NUTS 3 en la EU-27, AELC y países candidatos.

En algunas regiones de la EU-27, el cambio natural negativo se ha visto compensado por una migración neta positiva. Este fenómeno ha sido especialmente importante en las regiones de Kerkyra e Ioannina en Grecia, en las regiones del norte y centro de Italia y en Pest (Hungría), Pieriga (Letonia), La Palma (España), Wiener Umland/Nordteil (Austria) y Landes (Francia). La situación opuesta, en la que el cambio natural positivo es anulado por una migración neta negativa, es mucho menos frecuente, pero es observable en las regiones de Miasto Poznań y Miasto Kraków en Polonia, en las de Osttirol y Lungau en Asutria, en la región de las Ardennes en Francia y en las regiones alemanas de Würzburg Landkreis y Mainz Kreisfreie Stadt.

En el Mapa 4 se identifican cuatro regiones transfronterizas de las que se ha ido más gente de la que ha llegado (migración neta negativa):

  • los países nórdicos, que cubre Islandia, las regiones del norte de Noruega y Suecia y las regiones del oeste y del este de Finlandia;
  • Europa central y del noroeste, que incluye algunas regiones en Irlanda, el Reino Unido, los Países Bajos, la mayor parte de las regiones de Alemania, regiones del noroeste de Francia y las regiones del sur de Austria;
  • Europa del este, que incluye la mayor parte de las regiones de Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y la antigua República Yugoslava de Macedonia;
  • sur de Europa, que incluye la mayor parte de las regiones de Portugal, algunas regiones de España, sur de Italia, Grecia y algunas regiones de Croacia.

De los departamentos franceses de ultramar, Guadalupe y Martinica también registraron una migración neta negativa.

Existen regiones en las que los dos componentes del cambio de población (cambio natural y migración neta) se han movido en la misma dirección.

En Luxemburgo, Malta, Chipre, Liechtenstein y Montenegro y en la mayoría de las regiones de Irlanda, Bélgica, los Países Bajos, España, Eslovenia y Noruega, el cambio natural positivo ha ido acompañado de una migración neta positiva, lo que se ha traducido en un incremento acumulado de sus poblaciones.

En sentido contrario, en un gran número de regiones NUTS 3 en Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Croacia y la antigua República Yugoslavia de Macedonia, ambos componentes del cambio de la población se desplazaron en sentido negativo. Este descenso acumulado llevó a una pérdida marcada de población en 2008.

El análisis de la migración neta en las regiones NUTS 3 que incluyen la capital del país [3] permite hacer las siguientes observaciones.

Veinticuatro regiones mostraron un aumento de su población, debido a un cambio natural positivo combinado con una fuerte migración neta positiva. Esta tendencia es más obvia en las regiones de la capital de los países nórdicos (Oslo en Noruega, Höfudborgarsvædi en Islandia, Stockholms län en Suecia, Byen København en Dinamarca y Uusimaa en Finlandia), en Europa central (Luxemburgo, Arr. de Bruxelles-Capitale/Arr. van Brussel-Hoofdstad en Bélgica, Osrednjeslovenska en Eslovenia y Hlavní mesto Praha en la República Checa) y en la región de Madrid en España.

En cuatro regiones el cambio negativo natural se ha visto contrarrestado por una migración neta positiva, en concreto en Budapest (Hungría), Sofia (stolitsa) (Bulgaria), Bucureşti (Rumanía) y Vilniaus apskritis (Lituania).

Cinco regiones registraron un cambio de población positivo, a pesar de la migración neta positiva, en particular Inner London y Outer London (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Paris (Francia) y Grande Lisboa (Portugal).

La región de Riga en Letonia mostró un descenso acumulado causado por un cambio natural negativo al que se sumó una migración neta negativa.

Envejecimiento demográfico: situación actual

El aumento significativo y continuo de la esperanza de vida al nacer, junto con unas tasas de fertilidad bajas y la acumulación de jubilaciones de la generación del baby boom posterior a la II Guerra Mundial han provocado el envejecimiento de la población. El coeficiente de dependencia de las personas de edad indica la relación entre la población en edad laboral y la tercera edad.

El Mapa 8 muestra el coeficiente de dependencia de las personas de edad calculado para las regiones NUTS 2 de la UE, AELC y países candidatos. A nivel de la EU-27, el total de la población de 65 años o más en proporción de la población en edad laboral fue de 25.6 %. En otras palabras, de media, cada 100 personas en edad laboral mantenían a 26 personas de 65 años o más. A principios de 2009, el coeficiente de dependencia de las personas de edad variaba de 5,4 % en la región de Van en Turquía a 43,3 % en Liguria en Italia.

En 68 regiones se registraron coeficientes de dependencia superiores a 30 % , principalmente en:

  • países nórdicos, en regiones de Suecia y Finlandia;
  • noroeste, este y centro de Europa, en regiones del Reino Unido, Bélgica, Alemania y Bulgaria;
  • países mediterráneos, incluidas regiones de Francia, España, Portugal, Italia y Grecia.

Conclusión

El presente capítulo destaca determinados aspectos de las tendencias en la población de las regiones de los Estados miembros de la EU-27, AELC y países candidatos a lo largo del periodo del 1 de enero de 2006 al 1 de enero de 2009. En la medida de lo posible, se han establecido grupos de regiones con las que se registran los mismos fenómenos a través de las fronteras nacionales.

Aunque es evidente un descenso de la población en varias regiones, la población agregada de la EU-27 aumentó en aproximadamente 2 millones anuales a lo largo del periodo examinado. El principal factor del crecimiento de la población fue la migración neta, que contrarrestó el cambio natural negativo de la poblacióin en muchas regiones.

Es probable que el impacto de los cambios demográficos dentro de la UE revista una gran importancia en las próximas décadas. Un índice de natalidad sostenidamente bajo y una mayor esperanza de vida al nacer marcan la transición a un notable envejecimiento de la población, ya patente en varias regiones.

Fuentes y disponibilidad de datos

Fuentes: Eurostat — Estadísticas de población.

Para más información, consulte la página web de Eurostat Sección dedicada a la población.

Contexto

Las tendencias demográficas tienen un fuerte impacto en las sociedades de la Unión Europea. El mantenimiento de niveles de fertilidad bajos, la mayor longevidad y el hecho de que la generación del baby boom haya alcanzado la edad de jubilación conducen al envejecimiento de la población de la UE. Desciende el número de personas en edad laboral y aumenta el número de personas de la tercera edad.

Es probable que los cambios económicos y sociales asociados con el envejecimiento de la población tengan profundas implicaciones para la UE, tanto a nivel nacional como regional. Se extienden a lo largo de una amplia gama de políticas, afectando a la población en edad escolar, la asistencia sanitaria, la tasa de actividad, la protección social, los problemas relacionados con la seguridad social y la hacienda pública, entre otras.

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

Regional demographic statistics (t_reg_dem)
Total average population, by NUTS 2 regions (tgs00001)
Population density, by NUTS 2 regions (tgs00024)

Base de datos

Regional demographic statistics (reg_dem)
Population and area (reg_dempoar)
Population at 1st January by sex and age from 1990 onwards (demo_r_d2jan)
Population at 1st January by sex and age (source: OECD) - in persons (demo_r_d2janoecd)
Annual average population by sex (demo_r_d3avg)
Area of the regions (demo_r_d3area)
Area of the regions (source: OECD) (demo_r_d2aroecd)
Population density (demo_r_d3dens)
Population density (source: OECD) (demo_r_d2deoecd)
Population by sex and age groups on 1 January - NUTS level 3 regions (demo_r_pjanaggr3)
Demographic balance and crude rates - NUTS level 2 and 3 regions (demo_r_gind3)
Population change (reg_dempch)
Births and deaths (demo_r_d3natmo)
Births by age of the mother (demo_r_d2natag)
Deaths by sex and age (demo_r_d2morag)
Infant mortality (demo_r_d2infmo)
Fertility rates by age - NUTS level 2 regions (demo_r_frate2)

Fuente de los datos de las tablas, los gráficos y los mapas (MS Excel)

Véase también

Notas

  1. incluido el ajuste estadístico
  2. incluido el ajuste estadístico.
  3. algunas capitales cubren más de una región NUTS 3.